Contribuye UABJO en el análisis en materia de género y freno a la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contribuye UABJO en el análisis en materia de género y freno a la violencia

Es reconocida por la ANUIES como una de las primeras instituciones en incluir la perspectiva de género en  el Plan Institucional de Desarrollo


Contribuye UABJO en el análisis en materia de género y freno a la violencia | El Imparcial de Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, ratificó el compromiso de sumarse a los esfuerzos institucionales, de gobiernos, instituciones y de asociaciones civiles de todo el país, a fin de evitar todo tipo de violencia de género e impulsar la equidad.

La Máxima Casa de Estudios fue sede este fin de semana del Primer Foro Regional Oaxaca de la Consulta Nacional para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM).

Ante la Comisionada Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), doctora María Candelaria Ochoa Ávalos, Bautista Martínez explicó de la participación activa de académicas de la UABJO en el estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la institución que preside tiene el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) como una de las primeras universidades que ha trazado en la perspectiva de género en el Plan Institucional de Desarrollo (PID).

“Desde este espacio universitario hemos emprendido la campaña ‘Ciencia, Arte, Libertad, Educar para no acosar’, educación en aulas y en el campus, pero con efectos multiplicadores en todos los espacios públicos y privados”, manifestó.

Durante el acto efectuado en la Facultad de Bellas Artes, dio a conocer que, de la misma manera, con enfoque participativo, está abierta a la consulta para el Protocolo de Atención y Erradicación de la Violencia de Género, con el firme propósito de coadyuvar en los esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres.

Sostuvo que, en el marco de la gran transformación de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el horizonte político de la Universidad y todas las instituciones de educación superior del país y asociaciones civiles es tener la claridad en la importancia del escucha y participación en los asuntos de carácter público.

En su oportunidad, el mandatario estatal Murat Hinojosa celebró que se hagan estos ejercicios entre los tres niveles de gobierno, ya que “es un imperativo para la sociedad proceder en favor de la erradicación de la violencia”.

Por su parte, la comisionada Candelaria Ochoa, dijo que este primer foro es promovido por el gobierno federal y estatal en sinergia con el municipio de Oaxaca de Juárez y la UABJO a través de la Conavim.


aa

 

Relacionadas: