IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

IMSS en Huautla tiene déficit y saturación

El hospital del IMSS- Bienestar que da servicio a los pobladores de la Sierra Mazateca presenta déficit de personal y una demanda excesiva que lo ponen en jaque


  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación
  • IMSS en Huautla tiene déficit y saturación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen de Bienestar en Oaxaca arrastra un déficit de 200 trabajadores, entre especialistas, médicos y enfermeras, declaró la delegada del sistema, Concepción Rueda Gómez.

Aunque se trata de uno de los programas más nobles para la atención a la población sin derechohabiencia, registra falta de personal, en ocasiones insuficiencia de medicamentos, aunque ayer, se reportó con un abasto en el orden del 95 por ciento.

Estos espacios, tampoco llegan a ser la solución para males complicados porque en comunidades como Huautla de Jiménez es insuficiente, debido a que no cuenta con subespecialistas y la gente sale de su pueblo para recibir una atención médica o se queda sin atenderse.

A nivel nacional, la entidad ocupa el segundo lugar en el número de la población usuaria de este sistema con un millón 432 mil 603 personas, después de Chiapas que tiene el primer lugar con 2 millones 230 mil 175 beneficiarios.

En todo el país, este sistema atiende a 12 millones 344 mil 941 personas de 19 entidades federativas.

De 2016 a 2019, según las estadísticas del IMSS, la cifra de atención aumentó en cien mil personas, principalmente de comunidades marginadas de la entidad oaxaqueña.

El Programa IMSS-BIENESTAR proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

 

Se investiga posible corrupción

La delegada en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez reconoció que, en este sistema, al igual que en el ordinario, se dieron irregularidades e incluso actos de corrupción que tendrán que ser investigados por el Órgano Interno de Control del IMSS o la Auditoría Superior de la Federación.

“Sí se han dado diversas irregularidades, pero será el Órgano Interno de Control, y la Auditoria Superior de la Federación las que deben de definir este tema; se sabe que sí hubo corrupción muy grave, ahora sé que se debe poner orden dentro del instituto”, señalo sin ofrecer mayores detalles.

La funcionaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que está trabajando en una dinámica de doble esfuerzo porque mucha gente depende de esta atención y del buen funcionamiento de los hospitales y clínicas.

Y es que, sumado al desaseo del sistema, enfrentan una deficiencia en personal para atender las necesidades de la población.

Esto lo ha constatado Concepción Robles en los recorridos que ha realizado en los 7 hospitales de este sistema, ya que solo le quedan pendientes Juxtlahuaca y Huajuapan de León, ambos de la Mixteca.

La funcionaria reportó que este sistema se encuentra en un abasto del 92 por ciento en medicamentos y cuando les falta una clave, se debe a factores nacionales y proceden a la compra emergente.

En la entidad, el IMSS Bienestar se forma de 9 hospitales que atienden a 473 unidades médicas rurales mismos que el gobierno federal busca fortalecer con personal médico, especialistas, insumos, medicamentos y equipamiento.

 

Diabetes y cáncer son mortales en Huautla

El presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta indicó que el IMSS-Bienestar número 43 que se localiza en este municipio, es insuficiente para tratar padecimientos complicados y la gente es canalizada a la capital del estado, Tehuacán y Puebla.

Se estaría hablando de casos de cáncer, complicaciones de la diabetes, entre otras enfermedades complicadas que afectan a la población.

“Las necesidades son muchas porque personas que tienen problemas de salud que requieren de atención especializada son canalizados a otros centros médicos de la ciudad de Oaxaca y Puebla. Muchos ya no salen a atender su salud fuera de Huautla por las limitaciones económicas”, dijo.

Y los pacientes optan por la atención limitada que le puedan dar en el IMSS por el nivel de hospital que es.

“Como en todas las instituciones, hay aciertos y desaciertos; hay personal que hace bien su trabajo, son muy profesionales y uno que otro que no hace bien las cosas. Mi opinión sobre la atención es que es buena, este hospital lleva más de 30 años dando servicio a nuestro municipio y a la región”.

Consideró que pese a las carencias y limitaciones han hecho un buen trabajo ante la falta de otro espacio médico en esta cabecera municipal que es catalogado como Pueblo Mágico.
“Hace falta equipo, personal, y es lo que se le solicitará al presidente de la República en su visita”, comentó.

De acuerdo con el dato del sistema IMSS nacional, el Hospital Rural ofreció 15 mil 573 atenciones de enero a mayo de este año, trabajando en el 123.2 por ciento de su capacidad.

Algunos familiares de pacientes que estaban ayer esperando noticias de sus enfermos, confirmaron que una señora que dio a luz a un niño en la madrugada del jueves, esperó unas 8 horas para ser trasladada a una cama, por la saturación del servicio de toco cirugía.

“Pero sí dan atención, aunque llegan ocasiones que dilatan mucho por el tema de la falta de espacios o personal”, dijeron usuarios de este espacio médico que atiende a 137 mil personas.

 

Le dan una ‘manita de gato’

A unas horas de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al hospital del IMSS – Bienestar, personal de limpieza y mantenimiento dio una “manita de gato”.

Ventanales, el baño y el piso fueron desinfectados, lavados a tal grado de tenerlos en un estado aceptable para este viernes.

“No siempre está así el Hospital, qué raro que hasta papel hay en el baño”, comentó una señora que estaba esperando para pasar a ver a su familiar que tuvo en la madrugada a un niño.

Un joven, de manera hacendosa, con fibra y desinfectante talló el piso de las escaleras y otro, estaba pasando constantemente a limpiar los pisos.

El color verde agua del hospital lució menos deteriorado que otros días, pese a que ya han transcurrido unos seis años de que se pintó.

La actividad se notó normal, no hubo mayor complicación y poca gente sabía de la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que sí voy a venir mañana porque quiero verlo”, dijo Daniela, de la comunidad de Agua de Álamo una ex promotora del movimiento pro AMLO durante años atrás y visiblemente emocionada ante la visita.

En tanto, en las calles de esta comunidad de la región de la Cañada se observaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como de la Guardia Nacional (GN) realizando rondines y vigilancia porque aparte de la llegada del presidente, los adultos mayores recibieron sus recursos.

Asimismo, sobre algunas vías se observaron dos lonas colgadas por la exigencia de la localización de personas desaparecidas y justicia.

El resto de la población, las actividades se dieron de manera tranquila en esta tierra de María Sabina y de los hongos alucinógenos reconocida ya a nivel nacional.

 

Todo listo para la visita de AMLO

 

Ante la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Huautla de Jiménez, con el objetivo de recorrer el Hospital Regional del IMSS, y que atiende a más de 100 mil habitantes de la región mazateca, el presidente municipal de esta demarcación, Óscar Peralta Allende, destacó la importancia de su visita, ya que se necesita una renovación de los equipos que se utilizan.

“Reconozco al presidente de la República atender de manera personal, ver y caminar de los diferentes hospitales”, dijo el munícipe, “en Huatla de Jiménez tenemos un hospital Regional por lo que la visita del presidente es importantísima, quien se coordina con el director del hospital, de hecho el evento en el que estará será de carácter privado”.

Destacó que aparte de equipo se requiere de personal especializado y de la ampliación del albergue, donde la gente que viene de las diferentes comunidades no caben, además de la renovación total de la plantilla vehicular.

“Para nosotros es importante que recorra las instalaciones de este hospital, que tiene más de 30 años de servicio y hay equipo que son obsoletos, instrumental que ya está inservible, por lo que para mí es un honor recibir al presidente de la República a Huautla”, afirmó Peralta Allende, “también hago un llamado a todos los funcionarios que acompañarán al presidente para que volteen a ver a la Sierra Mazateca”.

 

La inseguridad es generalizada dice el presidente

Ante las protestas que se esperan por el tema de la inseguridad, el munícipe señaló que el tema es llevado directamente por la Fiscalía General del Estado y por la Guardia Nacional, que ya tiene elementos en la zona.

“Los familiares de estas personas que por uno u otra razón no aparecen están reclamando y exigiendo justicia y me imagino que lo que van a hacer es acercarse al presidente a su llegada a Huatla y están en su derecho”, destacó el presidente municipal de Huautla.

También el municipio exige que se aclaren el caso de las personas desaparecidas ante las instancias correspondientes, dijo el munícipe, que en este caso los temas los investiga ya la Fiscalía General del Estado, con quienes estamos coadyuvando para que se aclare y se detenga a los responsables.

“A Huautla llegaron aproximadamente 35 elementos de la Guardia Nacional, gradualmente se incrementará el número de elementos, que también es un tema que aplaudimos, pues con eso se refuerza la seguridad pública en los municipios y en los estados”, finalizó.

 


aa

 

Relacionadas: