Viven lagunas de Corralero y Chacahua crisis ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Viven lagunas de Corralero y Chacahua crisis ambiental

La laguna de Chacahua registra la muerte de especies acuáticas por el cierre de las bocabarras.


Viven lagunas de Corralero y Chacahua crisis ambiental | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Directivo de la Unión de Sociedades Cooperativas de Corralero, Minitán y Pie del Cerro, pertenecientes a Pinotepa Nacional, denunciaron el daño ambiental y social que genera la falta de agua salada en las lagunas de Chacahua y Corralero.

Dijeron que con las bocabarras cerradas, no se puede navegar ni pescar tanto en los cuerpos de agua y en el mar, además de que muchas especies acuáticas están desapareciendo, por lo que de prologarse esta situación, el daño ambiental y social, por la falta de fuentes de alimentación y empleos, será irreversible.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan esta problemática, pues durante más de 150 años estas fuentes de agua han representado fuentes de vida y de actividad productiva para comunidades afromexicanas e indígenas, además de que el turismo está en riesgo.

En el caso de Corralero, se solicita la apertura de un canal de mil metros de longitud y tres metros de profundidad, de hacerse resolvería parte del problema por un tiempo de ocho meses ya que permitiría la entrada de agua del mar al sistema lagunar y la consecuente oxigenación de toda el agua.

Se pide además preparar la implementación de un proyecto de carácter estructural que realice una prolongación de la escollera sur y posteriormente el dragado para desazolvar la boca barra del propio sistema lagunar.

Piden al Gobierno Federal y Estatal que coordinen de manera urgente programas de empleo temporal, dotación de alimentos, medicamentos y consultas médicas gratuitas, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre para el sector pesquero afromexicano e indígena de este sistema lagunar.

Exigieron también que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios federales implicados, vayan a conocer la situación que viven los pescadores, pues más de 250 embarcaciones permanecen varadas.


aa

 

Relacionadas: