Zona de inestabilidad provoca fuertes lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zona de inestabilidad provoca fuertes lluvias en Oaxaca

Cierran a la navegación marítima de embarcaciones menores en las costas de Oaxaca


Zona de inestabilidad provoca fuertes lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las lluvias torrenciales que ha descargado una zona de inestabilidad que se ubica en el Océano Pacífico, autoridades de Protección Civil informaron que los ríos que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, se encuentran a su máxima capacidad.

En algunas zonas, el río Malatengo ya superó su nivel crítico inundando campos de cultivo y pastizales en los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 14:00 horas de este viernes, la zona de inestabilidad mantiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, desplazándose de oeste a noroeste a 190 kilómetros al sur de Puerto Ángel.

Debido a las altas olas que genera a su paso por la línea costera de Oaxaca, la capitanía de puerto informó sobre el cierre a la navegación marítima de embarcaciones menores desde Puerto Ángel hasta Salina Cruz.

Las intensas lluvias en las diferentes regiones, también se debe a los efectos de la Onda Tropical número 26 que recorre el sur de México y la Onda Tropical número 27, localizada en la Península de Yucatán, y un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México.

Por esta situación, se pronostican lluvias intensas con actividad eléctrica, viento arrachado y probable granizo en áreas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Guerrero, Yucatán y Campeche; fuertes en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo; chubascos en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta preventiva en toda la entidad, por lo que recomienda a la ciudadanía mantenerse al tanto de los reportes meteorológicos.

Para evitar accidentes, se recomienda no cruzar ríos y arroyos donde se presenten lluvias fuertes, a los automovilistas circular con mucha precaución en las carreteras estatales y federales donde se han registrado algunos derrumbes y deslaves.


aa

 

Relacionadas: