Fuera de control el uso y venta de pirotecnia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuera de control el uso y venta de pirotecnia en Oaxaca

Las autoridades desconocen el censo real de talleres y comercios donde se fabrica y se comercializa este tipo de producto


Fuera de control el uso y venta de pirotecnia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor demanda y manejo de pirotecnia a nivel nacional, sin embargo, las autoridades municipales, estatales y federales, desconocen el censo real de los talleres y comercios donde se fabrica y se comercializa este producto.

En un censo realizado desde 2005, señala que en toda la entidad oaxaqueña había 45 permisos para talleres artesanales, principalmente ubicados en comunidades del valle de Ocotlán como en Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec y Santiago Apóstol.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a nivel nacional los estados con mayor demanda son Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca, estados donde también encabezan el mayor número de accidentes.

Para operar un taller artesanal, es necesario acudir ante las zonas militares de la Sedena para tramitar un permiso general para realizar actividades con artificios pirotécnicos, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Personal de la Octava Región Militar informó que por cuestiones de seguridad no se proporcionan datos sobre los permisos que se otorgan en la entidad, mismos que varían año con año ya que las autorizaciones tienen una vigencia de 6 meses.

Uno de los requisitos que exige la autoridad, es la conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones (polvorín de materia prima, polvorín de producto terminado y taller de elaboración), expedida por la Presidencia Municipal, indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad. Una vez cumplido con los trámites, el costo del permiso es de 2 mil 171 pesos, del cual se podrá obtener en un lapso de 35 días.

 

Pólvora, material sumamente peligroso

Luis Zárate Carballido, director de Vinculación Social de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), señaló que aunado que los talleres artesanales cumplan con todos los requisitos que exige la Sedena, autoridades municipales y de protección civil, la manipulación de la pólvora es sumamente peligro “y en cualquier descuido puede provocar una explosión”.

“Uno de los requisitos más importantes e indispensables para poder autorizar un taller, es que deben estar mínimo a un kilómetro de la última vivienda de la población, a veces el problema es que el polvorón siempre lo tienen fuera de la población, pero el taller lo tienen dentro de la zona urbana, entonces eso pone en riesgo a la ciudadanía”.

Zárate Carballido explicó que el polvorín es el lugar donde se resguarda la pólvora, mismo que se debe ubicar en un lugar bardeado con malla ciclón, que cumpla con ventilación y no debe tener instalaciones eléctricas”.

Detalló que en la entidad no existen permisos para la instalación de un mercado exclusivo para la venta de pirotecnia como ocurre en otras entidades como en Tultepec, Estado de México. “Lo que sí deben acatar los que se dedican a su venta, es que lo deben exponer en una vitrina pero no más de 10 kilos a la vista”.

“En Oaxaca no hay un mercado exclusivo, en Tultepec es el único lugar donde hay y a pesar de que cumple con todas las medidas de protección civil, les ha explotado en más de 5 ocasiones porque la pólvora es un producto altamente peligroso, cualquier descuido provoca este tipo de accidentes como ocurrió en Santiago Apóstol”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: