En Oaxaca inician preparativos para regreso a clases |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca inician preparativos para regreso a clases

Padres de familia alistan los bolsillos para el pago de inscripciones, útiles escolares y uniformes

En Oaxaca inician preparativos para regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

A partir de este martes tras concluir las fiestas de la Guelaguetza 2019, los padres de familia ya alistan sus bolsillos para el pago de inscripciones, útiles escolares y todo lo que se requiere para que las niñas, niños y jóvenes puedan ingresar a las instituciones educativas.

En los diferentes establecimientos de librerías, papelería, zapaterías y de uniformes escolares, ya se observan la presencia de los tutores para equipar a sus hijos para el próximo ciclo escolar.

Padres de familia que inscribieron a sus hijos en instituciones privadas, señalaron que en este ciclo escolar tendrán que invertir de 2 mil 500 hasta donde alcance el bolsillo, pues solamente para la compra de libros se vieron obligados a desembolsar dicha cantidad.

“Es cuestión de cada padre cuánto quiere gastar para sus hijos, pero de inicio se tienen que pagar los libros que se piden en las escuelas privadas, el uniforme, los zapatos, para sus actividades físicas y los útiles escolares”, comentó la señora Fernanda, quien ya recorre las librerías ubicadas en la zona norte de la ciudad para comparar los precios.

En algunos establecimientos se ofrecen descuentos hasta del 30 por ciento, sin embargo, ante el aumento de la demanda, los costos aumentan en el mercado formal.

“En años anteriores hemos tenido que gastar por niño hasta 8 mil pesos porque hay que comprar los tenis, las mochilas, la lonchera, una gorrita, la lapicera y todo lo que sea necesario para los niños”, detalló la tutora.

 

El calendario escolar

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la educación básica Preescolar, Primaria y Secundaria, en el nuevo ciclo escolar habrá 190 días de clases.

El regreso a clases se llevará a cabo el 26 de agosto de 2019 y concluirá el próximo 6 de julio de 2020, en el cual incluyen 7 puentes o suspensión de clases, el primero de éstos será el 16 de septiembre por motivo de las fiestas patrias.

El segundo puente será el 18 de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana; también el 5 de febrero por las actividades programadas para recordar la Promulgación de la Constitución Política.

El 16 de marzo habrá suspensión por el Natalicio de Don Benito Juárez García; posteriormente el 1, 5 y 15 de mayo por el Día del Trabajo, Conmemoración de la Batalla de Puebla y por el Día del Maestro, respectivamente.

En lo que corresponde a los periodos vacacionales, las de invierno iniciarán el 23 de diciembre de 2019 y concluirán el 7 de enero de 2020; las de Semana Santa se tomarán del 6 al 17 de abril.

Para el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021, se llevará a cabo del 4 a 17 de febrero del 2020.

En el calendario también se incluyen la reunión de Consejo Técnico Escolar, por lo que habrá suspensión de clases en el último viernes de cada mes.

 

Relacionadas: