Piden acudir al rescate del comercio en pequeño en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden acudir al rescate del comercio en pequeño en Oaxaca

Representa el 95.4 por ciento de la economía, muchos de ellos con cinco años o menos de creación


Piden acudir al rescate del comercio en pequeño en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante las severas afectaciones económicas que han sufrido en los últimos años, es necesario acudir al rescate del pequeño comercio para legislar y regular políticas económicas que los impulsen, principalmente a los mercados pues representan un pilar fundamental de la economía.

Carlos Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conacope), resaltó que en nuestra economía continúan predominando los negocios pequeños que representan el 95.4 por ciento en el estado, muchos de ellos con cinco años o menos de creación.

Al margen de cumplir con el pago de impuestos y enfrentarse a la competencia desleal del comercio informal, dijo que han planteado a las autoridades que revisen la instalación de las tiendas comerciales, trasnacionales, de mayoreo y franquicias que afectan la economía local y principalmente al pequeño comercio.

Tal situación coloca en serios problemas de sobrevivencia a miles de pequeños comercios que hoy están a punto de desaparecer, negocios que en muchas de las ocasiones son familiares y que generan empleos formales.

Admitió que las tiendas de autoservicio que están desplazando al pequeño comercio y acabando con la tradición de los mercados, por eso se necesita acudir en su auxilio antes de que desaparezcan por completo.

El dirigente apuntó que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño, pues en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.

“Si bien el estado requiere de inversiones fuertes, los comercios locales también necesitan ser fortalecidos para ser competitivos frente a las grandes cadenas trasnacionales, pues alrededor de donde se instalan estos comercios viene una serie de cierre de las tienditas”, concluyó.

 


aa

 

Relacionadas: