Déficit, de 500 cuartos de hotel en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Déficit, de 500 cuartos de hotel en Oaxaca

Tan solo para los fines de semana que coinciden con el 22 y 29 de julio, las 6 mil 900 habitaciones estarán ocupadas por la afluencia de los visitantes.


Déficit, de 500  cuartos de hotel en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca registra un déficit de 500 cuartos de hotel, situación que complica la estancia de los turistas nacionales y extranjeros en temporadas altas como la Guelaguetza, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

Tan solo para los fines de semana que coinciden con el 22 y 29 de julio, las 6 mil 900 habitaciones estarán ocupadas por la afluencia de los visitantes.

Al respecto, Rivera Castellanos señaló que para finales de este año se abrirá un nuevo hotel en la calle de Pino Suárez cerca del parque El Llano, que será el más grande de cinco estrellas de la ciudad de Oaxaca.

Además de otras inversiones en hotelería a las cuales les están dando las facilidades, “nos hacen falta habitaciones no solo en la capital, también en Huatulco que presenta el mismo fenómeno en la temporada invernal por el arribo de canadienses”.

Para 2019, en estas dos semanas de la Guelaguetza los días de entresemana la ocupación no bajará del 50 por ciento, cifra que está por encima del 2018.

En tanto, los turistas registran una estancia y gasto promedio de mil 938 pesos diarios y 1.8 noches de estadía, respectivamente. Tan solo en estas semanas de Lunes del Cerro estimó la Sectur una derrama económica de 417 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que la celebración de la Guelaguetza está garantizada, por un ambiente de paz y tranquilidad que vive la entidad oaxaqueña.

En tanto, sobre la inconformidad de las delegaciones por no participar, el funcionario señaló que la determinación fue de la Secretaría de Cultura y del Comité de Autenticidad y tampoco se han manifestado las autoridades municipales.

 

Colocarán pantallas

Las personas que no puedan entrar al auditorio Guelaguetza para los dos Lunes del Cerro podrán ver los bailes por medio de pantallas gigantes que estarán colocadas afuera del auditorio Guelaguetza y en otros espacios, dijo el secretario de Turismo.

Al exterior de la Rotonda de las Azucenas, habrá un espacio para unas 400 personas para que puedan disfrutar de la presentación de las comunidades.

Además estarán en la Catedral y Alameda, donde se instalarán pantallas gigantes, también en las regiones de la Costa, así como en la Mixteca y en el Istmo por el interés de asistir a este evento característico de la entidad.


aa

 

Relacionadas: