Respalda Oaxaca plan migratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Respalda Oaxaca plan migratorio

Destaca que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y ordenada; confía en resultados del Proyecto Interoceánico


Respalda Oaxaca plan migratorio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó ayer que “por primera vez se le da orden a la frontera sur y ello va a permitir saber quién está en territorio nacional”, luego de dar su respaldo al Plan Migratorio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario oaxaqueño participó en la conferencia de prensa mañanera, en donde el jefe del ejecutivo federal y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentaron los avances en el plan para atender la migración.

Murat Hinojosa consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

“Es un proyecto innovador porque por primera vez se plantea una acción ofensiva en materia económica”, dijo al tiempo de adelantar que durante el encuentro con el presidente conversaron sobre el proyecto del Tren Interoceánico.“Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México”, expresó.

Momentos antes, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón anotó que el próximo martes concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en la zona sur, en donde 825 elementos apoyarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para el registro y ordenamiento migratorio.

Comentó que otras 200 personas se unirán a los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar para trabajar en la frontera sur y otorgar apoyos y asistencia social, entre otros aspectos.

Al respecto, el mandatario oaxaqueño reconoció que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y ordenada, al considerarlo como integral, toda vez que le dará certeza a los mexicanos.

“Por primera vez se le dará orden a la frontera sur y eso permitirá conocer la identidad de quienes están en el territorio nacional, aunado a que abonará a la seguridad de los oaxaqueños, debido a que frenará las acciones delictivas que se derivan del tránsito irregular de personas en el país”, añadió.

El plan apuntala también el desarrollo económico del sur del país, en el caso concreto de Oaxaca, al coordinar esfuerzos con la Federación en torno al Proyecto Interoceánico que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México, celebró.

“Con ello vamos a poder generar el corredor logístico e industrial de valor agregado, que será uno de los más importantes a nivel mundial”, manifestó.

Afirmó que los trabajos incluyen inversiones importantes destinadas al Tren Transístmico, que comprende 60 kilómetros de vía férrea, de Mogoñé a La Chivelaen una primera etapa, además de la inversión de 7 mil millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

Con lo cual, Oaxaca se convertirá en uno de los canales de flujo comercial más importantes en el mundo, ya que mediante esta vía se podrá realizar para el 2022 la transportación de más de 40 mil toneladas de productos nacionales, generando una derrama de 30 mil millones de pesos.

Resaltó el compromiso asumido por el gobierno norteamericano, que a través de este plan integral destinará recursos para la zona sur del país.


aa

 

Relacionadas: