Fortalecen en Oaxaca combate a la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen en Oaxaca combate a la pobreza

Fondo de Población de las Naciones Unidas busca incidir en la reducción de muerte materna


Fortalecen en Oaxaca combate a la pobreza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Con el objetivo de contribuir en los programas nacionales para combatir la pobreza y el cumplimiento de los derechos humanos, el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Arie Hoekman, firmó un convenio de cooperación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante funcionarios estatales, el representante del fondo internacional dijo que desde los sismos del 2017 que sacudieron la entidad, cuya afectación se centró en el Istmo de Tehuantepec, UNFPA está realizando diversas actividades.

En estas estrategias donde se suman la Dirección General de Población (Digepo), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), también tendrá participación la iniciativa privada para mejorar las condiciones de la población.

El gobernador Alejandro Murat, dijo que esta colaboración vendrá a abonar en el combate de los indicadores de rezago y a propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“Celebro que sea con las Naciones Unidas y que el referente sea la Agenda 2030. El éxito de los gobiernos radica en entender qué ha funcionado en otras partes del mundo, aterrizarlo a nuestra realidad y a partir de ahí la curva de aprendizaje sea mucho más rápida”, dijo.

 

Persisten rezagos en salud

El representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekman, reconoció que se mantiene el rezago en el acceso a los servicios de salud en la población oaxaqueña siendo las mujeres las más afectadas.

Dentro de estas necesidades y exigencias, la instancia internacional está invirtiendo 200 mil dólares en Oaxaca, básicamente en el Istmo de Tehuantepec, con la formación de parteras comunitarias en una escuela que instalaron en la zona.

En los datos de Hoekman, en Oaxaca la muerte materna está alta por encima de la media nacional, y por eso, el impulso de la partería a fin de que las mujeres sean atendidas a la brevedad y no esperar varias horas.

Para el representante internacional y director para Cuba y República Dominicana, es importante el mejoramiento del sistema de salud, con el reforzamiento de la atención primaria para que este servicio llegue a la casa de las personas.

Es problemático el acceso a la salud de las mujeres en las comunidades y para eso, este fondo busca establecer las alianzas con la autoridad estatal, dijo Hoekman.

Dentro de los planes ya desarrollados, se encuentran los proyectos de recién inicio enfocados a municipios como Juchitán donde están aplicando “Unidos crecemos” y “Generación 20-30” donde destaca la participación de los jóvenes como actores de su propio desarrollo y de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: