Amagan transportistas con movilizaciones en todo el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amagan transportistas con movilizaciones en todo el país

Una de las demandas de los transportistas es la seguridad en las carreteras, donde han sufrido asaltos, robos y asesinato de sus compañeros.


Amagan transportistas con movilizaciones en todo el país | El Imparcial de Oaxaca

Por la inseguridad que se vive en las carreteras y la competencia desleal que representan los sindicatos violentos, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), advierten movilizaciones en todo el país.

Rafael Ortiz Pacheco, presidenta nacional de la Alianza, señaló que en los últimos meses la inseguridad ha afectado severamente la economía de los transportistas, así como la violencia que ejercen los sindicatos violentos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras reunirse con elementos de la Policía Federal, los representantes de la AMOTAC demandaron un trato digno e igualitario a todos los integrantes del sector transporte.

“Tenemos denuncias que los operativos de la Policía Federal siguen enfocándose hacia los integrantes de nuestro gremio, mientras los sindicatos violentos como la CTM siguen operando en la impunidad, sobre todo en el tramo del Istmo de Tehuantepec hacia Mitla”.

“En este tramo hay un permiso que malamente otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la circulación de unidades de la CTM, el documento ya estaba cancelado y lo volvieron a renovar, ahora estamos exigiendo que nos muestren ese permiso, además de que estos transportistas siguen violando toda clase de normas y generando accidentes al por mayor”.

Otra de las demandas de los transportistas es la revisión de los operativos que realizan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), especialmente en el tramo de Matías Romero-Ventosa.

“En este tramo están parando a los compañeros que operan autobuses de turismo y que pasan constantemente por esta capital, los detienen sin ninguna base legal y fundamento, solamente para extorsionarlos, por eso solicitamos la intervención de los mandos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”.

“Estamos cansados, sabemos que Oaxaca es un conflicto por diversos problemas como los maestros y de cualquier otro grupo que se cree con derecho de bloquear y violentar el estado de derecho, pero vemos también que la autoridad poco hace para resolver estos problemas, nosotros estamos en este estado porque venimos a buscar respuestas a estas demandas y si vemos que no hay respuestas, como AMOTAC vamos a manifestarnos nuevamente”, advirtió Ortiz Pacheco.

Demandan seguridad

Otra de las demandas de los transportistas es la seguridad en las carreteras, donde han sufrido asaltos, robos y asesinato de sus compañeros.

“En al tramo Puebla-Oaxaca, el robo de vehículos nos ha afectado mucho, en algunos casos incluso han asesinado a los operadores, esto ocurre constantemente”.

Detalló que otro de los tramos más peligroso es hacia el Istmo de Tehuantepec de Jalapa del Marqués hacia Salina Cruz. “Este fenómeno de la inseguridad ha impactado en todo Oaxaca, pero estos lugares han sido seguido”.

Expuso que a nivel nacional, sus agremiados reportan hasta 20 robos diarios, éstos ocurren principalmente en el centro del país, seguido de estados como Veracruz con 5 y Oaxaca con 2 ocurrencias diarias.

Ante esta situación, solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para resguardar las carreteras federales, de lo contrario los transportistas podrían manifestarse en todo el país.

A nivel nacional la AMOTAC aglutina a 385 mil transportistas y en Oaxaca, son más de 2 mil agremiados. “De llegar al grado de manifestarnos queremos que la sociedad oaxaqueña entienda que es por la inseguridad que nos agobia y para exigir justicia para todos”, apuntó el dirigente.