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Omite Semaedeso responsabilidad ante contingencia

De un padrón vehicular de 500 mil unidades, solo el 3.5% ha cumplido con la verificación vehicular, lo anterior ocasiona que las unidades en malas condiciones mecánicas sigan circulando y contaminando excesivamente.

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VERIFICACIONES POR AÑO

80 mil 738

Vehículos verificados en 2018.

18 mil 384

Vehículos verificados de 2019.

COSTOS DE LA VERIFICACIÓN

899

Pesos para vehículos particulares.

946

Pesos para vehículos doble cero.

1,211

Pesos para vehículos de uso intensivo.

161

Pesos por no pasar la verificación.

TOTAL DE CONTAMINANTES GENERADOS

256 mil 867

Toneladas de Monóxido de carbono.

82 mil 629

Toneladas de óxido de nitrógeno.

Sobre al puente amarillo, que se ubica en Periférico, frente a la Central de Abasto, el panorama que se vislumbra es desolador; la pobreza, el abandono, la inseguridad y la contaminación se conjugan en un sólo lugar.

Bajo los fierros viejos del puente miles de vehículos circulan diariamente entre automóviles particulares y unidades del servicio de transporte público de pasajeros. Aquí se reúnen todos los sitios de transporte para los 23 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Mientras dos policías viales intentan, sin éxito, coordinar el tránsito vehicular, decenas de camiones de pasajeros, muy cerca de convertirse en chatarras, circulan sobe Periférico echando humo a chorros, sin que los agentes hagan algo para detener su marcha, a pesar de que está dentro de sus funciones.

A las 12 del día y con el sol a plomo, las nubes (humo) de una contingencia ambiental que las autoridades locales negaron pero que mediciones internacionales corroboraron es evidente. Lo que se ve, no se juzga.

A pesar de que el Programa Estatal de Verificación de Vehículos del Estado de Oaxaca del 2017 pone nombre y apellido a las personas encargadas para contrarrestar y evitar este tipo de emergencias y contingencias, nadie hizo nada más que salir a decir que todo estaba bien.

Ni José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), como principal responsable, ni Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ni José Raymundo Tuñón Jáuregui, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ni mucho menos las autoridades municipales de Valles Centrales accionaron o previnieron la contingencia, sólo omitieron.

Verificación, en sueños

A pesar de que en Oaxaca circulan 552 mil 387 unidades de motor de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del 2019, la Semaedeso reportó que solamente se verificaron 18 mil 384 vehículos.

Y es que los vehículos que pagan la tenencia anual, cubren el costo de la verificación vehicular, pero a decir de uno de los técnicos verificadores del Verifecentro que se ubica en la colonia Reforma, los automovilistas no asisten porque la mayoría no la aprueba.

La legislación señala que las unidades de motor en Oaxaca deben verificarse al menos dos veces al año, pero datos de la Semaedeso destacan que durante el 2018 únicamente se verificaron 80 mil 738 vehículos, es decir, uno de cada seis unidades.

Los costos para la verificación en el primer semestre del 2019 es de 899 pesos para vehículos particulares, mil 211 pesos para vehículos de uso intensivo (oficiales), 946 pesos para vehículos doble cero (nuevos) y 161 pesos por no pasar la verificación.

“La verificación vehicular es un instrumento de política ambiental para regular las emisiones a la atmósfera a través de la inspección-mantenimiento de los vehículos automotores, además de fomentar el mantenimiento preventivo y forzar al mantenimiento correctivo de los vehículos automotores y se realiza en diversos países del mundo”, explica la Semaedeso.

Ley que obliga, pero no castiga

El 18 de noviembre del 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Programa Estatal de Verificación de Vehículos del Estado de Oaxaca, en la que faculta a la Semaedeso como regente en la materia en la entidad.

Este programa obliga a los conductores para que verifiquen sus vehículos, sin embargo, no especifica multas para éstos, sino sólo para los concesionarios de los verificentros, además de que sus datos de calidad de aire y parque vehicular en el estado son obsoletos, pues las cifras datan de 2008 y 2012.

El documento detalla que una de las fuentes emisoras de gases contaminantes a la atmósfera y que contribuye al deterioro de la calidad del aire en el Estado de Oaxaca es la proveniente de vehículos automotores, estas emisiones afectan a la salud humana con efectos a corto y a largo plazo (congestión nasal, asma, irritación en los ojos, nariz y garganta, menor resistencia a infecciones, bronquitis, reducción de transporte de oxígeno en la sangre y daño pulmonar).

Los grupos vulnerables para estas emisiones son los niños y los ancianos, además de las familias que tienen un acceso limitado a los servicios médicos. Las plantas y los animales también resienten los efectos negativos de los gases.

Oaxaca, peligro latente

De acuerdo al Programa en Oaxaca se estiman anualmente 256 mil 867 toneladas de monóxido de carbono, 82 mil 629 toneladas de óxido de nitrógeno, además de otros cientos de miles toneladas de partículas dañinas para el medio ambiente.

En este tenor, los vehículos automotores ocupan el segundo lugar en generación de monóxido de carbono (34 por ciento) y de óxidos de nitrógeno (18 por ciento). Tan sólo en la Zona Metropolitana de Oaxaca se estiman que se generan anualmente tres mil 260 toneladas de monóxido de carbono y ocho mil 58 toneladas de óxido de nitrógeno.

Además, la Secretaría de Finanzas hizo una evaluación del parque vehicular que al 2016 era de 513 mil 339 vehículos, de los cuales el 44 por ciento era vehículos de uso particular, el 38 por ciento unidades de carga, el 16 por ciento motocicletas y el dos por ciento camiones pasajeros.

Por otra parte, de acuerdo al Estudio de emisiones y Actividad Vehicular en Oaxaca de Juárez México 2012, el 76 por ciento de los vehículos que circulaban en la ciudad hace siete años tenía una antigüedad de nueve años o menos y el 24 por ciento más de 10 años o más.

Sin cumplir con el mandato
El Programa Estatal de Verificación de Vehículos del Estado de Oaxaca obliga a la Semaedeso a vigilar el cumplimiento de la verificación vehicular en la entidad, además de que esta dependencia es la encargada de tomar medidas para prevenir las contingencias y emergencias en materia de contaminación atmosférica.

La Semaedeso es la responsable directa de organizar operativos de medición para garantizar que los vehículos en marcha no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales. Lo anterior lo debe ejecutar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad, la Policía Vial Estatal y las autoridades municipales.

Oaxaca de Juárez puede suspender circulación de vehículos

El municipio de Oaxaca de Juárez, previo acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Gobierno del Estado, podrá restringir la circulación en su territorio de los vehículos automotores que por su tránsito intenso en las vías de comunicación del territorio del municipio generan una mayor cantidad de contaminantes y el deterioro que sufren sus motores es mayo.

Lo anterior lo establece el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Generada por Vehículos Automotores, que Circulan por el Territorio del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, que también indica que la restricción se aplicará a los vehículos cuyos modelos excedan los diez años de antigüedad.

El artículo 25 señala que estás restricciones se realizarán cuando se presente una contingencia ambiental o de emergencia ecológica en el municipio de Oaxaca de Juárez y sólo quedarán exentos los vehículos que presten servicios de emergencia.

Además deja abierta la posibilidad, de que en común acuerdo con los municipios que integran la Zona Metropolitana de Oaxaca, el retiro de circulación de vehículos contaminantes puede ampliarse a toda esta zona.

Para los conductores que no acepten las medidas de contingencia ambiental o de emergencia ecológica serán multados por un equivalente a 30 salarios mínimos, además del retiro y deposito del vehículo, así lo menciona la ley.

Y para los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte de pasajeros, el municipio de Oaxaca de Juárez se faculta para revocar la concesión en que caso de que incumplan las medidas de contingencia ambiental.

VEREFICENTROS

De acuerdo al Programa Estatal de Verificación de Vehículos del Estado de Oaxaca en la entidad existen 18 vereficentros, la mayoría en Valles Centrales y que administran empresas bajo una concesión.

El vereficentro ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca fue visitado por EL IMPARCIAL para corroborar la asistencia de vehículos para realizar la verificación, el cual un viernes a las 12 del día lucía completamente vacío.

El técnico verificador aseguró que diariamente atienden a 30 vehículos, pero que regularmente son los dueños de automóviles nuevos los que verifican sus vehículos pues estos no presentan problemas.

“No vienen porque no pasan la verificación, aunque ya hayan pagado, si el vehículo contamina, tiene que llevarlo a su mecánico de confianza para que lo revise y regresar para hacer las pruebas nuevamente”, destaca.

El empleado del vereficentro detalla que además todos los vehículos oficiales si cumplen con la verificación y algunas empresas del transporte público, pero otras, amparadas en el sindicalismo, no lo hacen”.

“Realmente en Oaxaca nadie revisa si tienes o no la verificación vehicular, pero eso cambia en otros estados, es por eso que la gente que sale a otras entidades del país también verifican sus unidades”, explica el técnico del verifecentro de la colonia Reforma.

 

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