Crece desertificación por las altas temperaturas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece desertificación por las altas temperaturas en Oaxaca

Los desequilibrios hidrológicos graves ponen en peligro los sistemas de producción naturales, lo cual ha ocasionado que Oaxaca tenga la mayor superficie deforestada en todo el país


Crece desertificación por las altas temperaturas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los desequilibrios hidrológicos graves ponen en peligro los sistemas de producción naturales, lo cual ha ocasionado que Oaxaca tenga la mayor superficie deforestada en todo el país con 1.9 millones de hectáreas de tierra perturbadas y se calcula que al año se pierde un promedio de entre 25 y 30 mil hectáreas.

Entre otras causas, por el cambio de uso de suelo, las actividades agropecuarias, incendios forestales, la tala clandestina y las plagas, pues la desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores.

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que las temperaturas elevadas y sostenidas que duran varios meses, con lluvias poco frecuentes e irregulares provocan sequías y condiciones de crecimiento difíciles para las plantas y árboles en nuestro estado.

La degradación de suelos y desertificación del territorio están relacionadas con la disminución hídrica, esto provoca que haya desabasto de agua en algunas zonas donde las captaciones vienen de manantiales.

Además, la pérdida de suelo disminuye la capacidad de producir alimentos por lo que esta situación debe ser tomada como una amenaza a la seguridad alimentaria de la entidad, es decir el acceso a alimentos suficientes y nutritivos.

Ante ello, la Comisión Estatal Forestal informó que la red de viveros se encuentra en todo el estado por ello dependiendo de las necesidades y requerimientos o afectaciones que se tenga en cada una de las regiones de la entidad se podrá dar respuesta oportuna.

Ante ello, confirmó que se pierden un promedio de entre 25 y 30 mil hectáreas, equivalente a 18 y 20 millones de árboles, al reconocer como grave la situación por la que atraviesa la entidad, particularmente la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: