Instalan módulos para trabajadoras del hogar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan módulos para trabajadoras del hogar en Oaxaca

Anuncia IMSS módulos de información para las trabajadoras del hogar.


Instalan módulos para trabajadoras del hogar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Oaxaca, mantendrá los módulos que dan información sobre el programa de incorporación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos, encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que desde el 22 de mayo ambas instituciones coordinaron esfuerzos para dar a conocer el programa piloto y que en breve será obligatorio.

Iniciaron con la colocación de módulos en Oaxaca de Juárez, tanto en el jardín Morelos y la Central de Abasto, como en la unidad del ISSSTE, donde se invitó a empleadores y trabajadoras a formar parte del programa que busca el reconocimiento de los derechos de este sector de la población.

Estos módulos itinerantes estarán a partir del lunes en la fuente de las 8 Regiones y la agencia municipal de San Felipe del Agua, y posteriormente en otras zonas de la entidad por un mes más.
De acuerdo con las autoridades, es en las zonas urbanas de Oaxaca donde se percibe la mayor presencia de trabajadores y trabajadoras del hogar, que por primera vez tendrán seguridad social.

El encargado de la STPS en Oaxaca aseguró que los módulos estarán en funcionamiento al menos por un mes más en coordinación con el IMSS, luego de que la nueva ley federal del trabajo que entró en vigor el 1 de mayo, plantea como una obligación de los empleadores registrar a las trabajadoras del hogar en el Instituto.

Al poner en marcha en la entidad el programa piloto, la delegada del IMSS Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, señaló que este representa un acto de justicia social para las trabajadoras del hogar que quedaban fuera de muchos beneficios y que ahora debe cambiar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta diciembre de 2018 se tenía un registro de 72 mil 563 trabajadores y trabajadoras del hogar en la entidad.


aa

 

Relacionadas: