Demandan a la prensa sensibilidad ante feminicidios |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan a la prensa sensibilidad ante feminicidios

En el marco de la mesa de análisis de comunicación y violencia política contra las mujeres, destacó la importancia de que mujeres y hombres periodistas comprendan qué es un feminicidio y expliquen los casos en reportajes o ensayos periodísticos

Demandan a la prensa sensibilidad ante feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Para la feminista y periodista Elvira Hernández Carballido, los medios de comunicación deben apostar más por la sensibilización en casos de feminicidio y no por la exhibición y espectacularidad de la muerte de una mujer.

En el marco de la mesa de análisis de comunicación y violencia política contra las mujeres, destacó la importancia de que mujeres y hombres periodistas comprendan qué es un feminicidio y expliquen los casos en reportajes o ensayos periodísticos.

“Es necesario ofrecer siempre un contexto. El feminicidio no es un acto desordenado y fortuito”, señaló Hernández Carballido, después de insistir en la importancia de humanizar los números, dar fuerza al testimonio y no a la ilustración o la reproducción del suceso, si no a la sensibilización de que han matado a un ser humano.

De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la periodista recomendó además exponer el perfil del victimario no para crear de él un perfil de horror ni de complacencia, sino para reiterar la importancia de su captura porque ha cometido feminicidio.

“Indicar que el Estado debe juzgarlo y sancionarlo de acuerdo a la ley”, agregó.

Ante decenas de asistentes, expuso que el feminicidio es un crimen de Estado porque éste no es capaz de garantizar la vida ni la seguridad de las mujeres en general, que viven diversas formas y grados de violencia cotidiana a lo largo de su vida.

“La prensa ante los feminicidios se relega a la nota roja. No generan seguimientos, la redacción es cargada de prejuicios y lenguaje sexista. Se hace énfasis en la vestimenta de la víctima, su profesión o cuestionamientos del lugar. En la redacción el caso se va justificando: ‘la mujer lo provocó, el hombre solamente reaccionó’”.

Ante ello consideró necesario trabajar con los medios de comunicación para lograr una transformación y que entiendan que debe darse una imagen de denuncia que permita aproximarse a un caso serio en búsqueda de justicia y no como un caso más de nota roja.

 

 

Relacionadas: