Aumentan casos de "niñas-madres" en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de “niñas-madres” en Oaxaca

Apenas el Hospital Civil atendió el parto de una menor de 11 años de edad, quien tuvo a su bebé con 38 semanas de gestación

Aumentan casos de “niñas-madres” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende entre uno a dos hijos de niñas de entre los 11 y 15 años de edad al mes, canalizados de nosocomios de diferentes regiones del Estado.

El director del hospital, Efrén Emmanuel Jarquín González, explicó que la atención a bebés de menores de edad cada vez es más frecuente, acompañadas por sus padres y madres.

“Todo se hace con el consentimiento de los padres porque son menores de edad y jurídicamente todo está establecido para el procedimiento en su atención”, expuso el recién nombrado director del nosocomio.

Apenas en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, personal médico atendió el parto de una menor de 11 años de edad, quien tuvo a su bebé con 38 semanas de gestación y a quien no se le aplicó la Norma Oficial Mexicana 046, por el caso de violación de la que fue víctima.

El director del HNO señaló que la mayoría de los pacientes son atendidos por cáncer, accidentes y traumatismos, así como por malformaciones congénitas, principalmente cardiológicas.

Le siguen complicaciones en el sistema nervioso central, de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, canalizadas también de otros hospitales o clínicas de diferentes zonas del Estado.

Recordó que el HNO es un hospital de referencia y de apoyo para otras unidades médicas, con atención a menores desde recién nacidos hasta los 17 años de edad.

De los casos de cáncer, señaló que en el nosocomio se detectan al mes de nueve a 15 casos de nuevos, sobre todo en familias de escasos recursos, expuestas a fertilizantes, desnutrición y malas condiciones de vivienda.

 

 

Relacionadas: