Se registra violenta protesta en Ciudad Administrativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se registra violenta protesta en Ciudad Administrativa

Los manifestantes se concentraron en los accesos e incendiaron llantas y al calor de la protesta, confrontaron a los policías.


Se registra violenta protesta en Ciudad Administrativa | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y elementos de la Policía Estatal protagonizaron un conato de bronca en el acceso posterior de Ciudad Administrativa, con saldo de un manifestante y un policía lesionado.

Y es que el intercambio de golpes y detonación de gas lacrimógeno se registró cuando los inconformes pretendieron cerrar la salida de emergencia del complejo gubernamental como medida de presión.

Desde temprana hora, los militantes de la CNPA tomaron los accesos principales del complejo de Ciudad Administrativa e instalaron un plantón como medida de protesta para exigir atención a sus demandas sociales.

Encabezados por David Juárez López, exregidor capitalino por el Partido del Trabajo (PT), los inconformes armados con tubos y palos iniciaron la confrontación en contra de los uniformados quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos.

Unode los elementos policiacos realizó la detonación sobre el pie de uno de los manifestantes, quien lo encaró y se recrudeció la confrontación física con el saldo de un uniformado lesionado.

Juárez López exigió una mesa de trabajo con algún funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero con capacidad resolutiva que atienda sus peticiones, entre ellas obras sociales, dado que al titular (Héctor Anuar Mafud) no lo encuentran.

Por varios minutos los trabajadores y personas que se encontraban en el complejo administrativo, permanecieron retenidos, por lo cual al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, mismos que iniciaron el resguardo de las salidas de emergencia, a fin de mantenerlas despejadas en caso de que se requiera un desalojo necesario, por lo que se confrontaron violentamente.

Los manifestantes se concentraron en los accesos e incendiaron llantas y al calor de la protesta, confrontaron a los policías.

El dirigente acusó a los uniformados de agredir una protesta pacífica que solo busca la atención gubernamental.

Recordó que es la tercera protesta que llevan a cabo en dicho complejo y en días previos se habían retirado con promesas de solución, no obstante a la fecha no han recibido ninguna respuesta concreta.

No se permitirá violencia: comisionado

En tanto, el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, afirmó ayer que no se permitirá la violencia en manifestaciones como ocurrió ayer en Ciudad Administrativa, donde integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) quemaron llantas e intentaron impedir el paso de burócratas en la salida de emergencia.

Por esta acción de los manifestantes que puso en riesgo la integridad de los trabajadores del complejo administrativo, se generó un conato de violencia cuyo saldo fue de dos heridos y el uso de gas lacrimógeno para lograr la dispersión de los inconformes.

Un policía fue lesionado en la cabeza por una piedra, así como uno de los manifestantes durante el forcejeo con los elementos de seguridad que custodiaban la salida de emergencia de Ciudad Administrativa.

El Comisionado afirmó que los manifestantes llegaron con una actitud violenta y no se conformaron con bloquear los accesos principales, sino también intentaron tomar el único paso que les quedaba a los trabajadores de diferentes dependencias de Gobierno.

Por esta acción y ante la agresión de los integrantes de la CNPA, los elementos policiacos decidieron hacer uso de agentes químicos para dispersarlos.

Minutos después del conato de violencia, autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) decidieron atender a una comisión de manifestantes, que continuó con el bloqueo en la entrada principal del inmueble.

Los manifestantes llegaron al lugar desde temprana hora y el zafarrancho se registró a las 12:30 horas, sin que hubiera heridos de gravedad.