Mantienen oposición a los proyectos eólicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen oposición a los proyectos eólicos en Oaxaca

Advierten que la mayoría de los proyectos eólicos son de carácter privado destinados a abastecer de energía a otros emporios y no a la red pública y a la ciudadanía.


Mantienen oposición a los proyectos eólicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos años se han instalado proyectos eólicos encubiertos como proyectos productivos en complicidad con autoridades municipales, además de políticos a nivel estatal y federal, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

Ante ello, existe una firme oposición a los proyectos eólicos y zonas económicas especiales porque buscan apoderarse de lugares estratégicos para las comunidades donde se llevan a cabo actividades como la pesca y de cultivos que da mayor sustento económico a los pueblos que la rodean.

La agrupación Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del Territorio (APOIO), integrada por organizaciones y comunidades de la región, refrendo su férrea oposición a los proyectos eólicos en esa región del estado por atentar contra la vida cotidiana de las comunidades.

Con el argumento y promesas de empleo y desarrollo intentan despojar a las comunidades de su territorio, ya que esa zona consiste en implementar cambios políticos y legales que atentan contra los derechos colectivos, cultura y autogobierno indígena.

Estableció que con ello pretenden obligar a las comunidades a entregar tierras y subsidios a empresas privadas, además de que estos proyectos fomentan la división y el enfrentamiento al interior de las comunidades para facilitar la aprobación y entrada de todas ellas.

En tanto, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), advirtió que la mayoría de los proyectos eólicos son de carácter privado destinados a abastecer de energía a otros emporios y no a la red pública y a la ciudadanía.

Se rigen bajo el principio de empresas privadas que producen energía para sí mismas o para vender a otras empresas privadas, lo cual implica un doble efecto de privatización de los recursos energéticos nacionales.

Tan es así, que sólo 22 por ciento de la energía eléctrica generada en los parques eólicos de Oaxaca es destinada a la red pública, mientras que un 78 por ciento es asignado a empresas privadas como Bimbo, Walt Mart, Soriana, Cemex, Cruz Azul, Grupo FEMSA (Coca Cola, Heineken, Oxxo).

En tanto, Pescadores Organizados y Libres de San Francisco del Mar insistieron en su rechazo al proyecto eólico que pretende instalarse en la zona que abarca 15 mil hectáreas y que es su principal zona de pesca para el sustento de cientos de familias.

Ante ello, mantienen su convocatoria a las organizaciones y colectivos a solidarizarse con su lucha que buscan acabar con grandes extensiones de manglares, lo cual sería una verdadera tragedia para el medio ambiente de la región.