Tiene Oaxaca la tasa más alta de abandono escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca la tasa más alta de abandono escolar

De cada 100 alumnos que inician, 7.1 abandonan la educación primaria.


Tiene Oaxaca la tasa más alta de abandono escolar | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca los alumnos de primaria tienen una tasa de abandono escolar seis veces más alta que en el resto del país, pues de cada 100 alumnos que inician, 7.1 abandonan la educación primaria, esta cifra casi duplica los niveles de abandono de Michoacán, segundo estado con mayor problemática, el cual tiene una tasa de abandono de 3.2 por ciento.

“Ambas entidades también tienen los mayores niveles de abandono en secundaria, con tasas cercanas a 10 por ciento”, resalta el estudio La Educación Obligatoria en México Informe 2019, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La dependencia destaca que después del ingreso a la escuela, deberían crearse las condiciones para que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) avancen entre grados y niveles educativos continuamente, de modo que puedan completar su educación obligatoria en las edades planeadas.

La tasa de abandono de los niños oaxaqueños en secundaria es de 9.9 por ciento, está es la más alta a nivel nacional, seguido por el estado de Michoacán, con 9.6 por ciento y de Durango, con 7.9. En cuanto a la educación media superior la tasa de abandono de los estudiantes oaxaqueños es de 15.1, ubicada en la media nacional.

Tasa de eficiencia terminal de Oaxaca, por los suelos

La tasa de eficiencia terminal de los estudiantes a nivel primaria en México es de 97.7 por ciento, sin embargo en Oaxaca este porcentaje baja hasta 88.3 por ciento, muy lejos de Quintana Roo, que tiene una tasa de eficiencia terminal de 103 por ciento.

“En secundaria la tasa de eficiencia terminal a nivel nacional alcanza 85.5 por ciento y en educación media superior de 64.4 por ciento. Cabe señalar que, en algunas entidades, la tasa de eficiencia terminal en educación primaria excede el valor teórico máximo (100 por ciento) debido a la movilidad de estudiantes entre entidades federativas y al reingreso de alumnos de otras generaciones que aumenta el número de egresados de una generación original”, destaca el INEE.D
Si bien en la tasa de eficiencia terminal de Oaxaca, con 81.3 por ciento, en educación secundaria no es de las más bajas a nivel nacional, se encuentra muy lejos de Hidalgo, que tiene una tasa de 91.2 por ciento. En educación superior la tasa de eficiencia terminal se ubica arriba de la media nacional, con 66.2 por ciento.