Piden a ONU atender crisis de DH en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a ONU atender crisis de DH en Oaxaca

Consideraron importante que en la visita a México de la alta comisionada se ponga la vista en Oaxaca y se emitan las recomendaciones específicas para atender la profunda crisis


Piden a ONU atender crisis de DH en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Consorcio Oaxaca hicieron un llamado a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, atender la situación de crisis que enfrenta Oaxaca en derechos humanos.

Entre feministas y organizaciones sociales que conforman la organización, consideraron importante que en la visita a México de la alta comisionada se ponga la vista en Oaxaca y se emitan las recomendaciones específicas para atender la profunda crisis.

Señalaron que tan solo en el primer trimestre de 2019 se han registrado 93 ataques contra personas defensoras y periodistas; 37 contra mujeres, 46 contra hombres y 10 contra colectivos mixtos.

“Entre los ataques de mayor gravedad documentados este año destacan: tres asesinatos, seis detenciones arbitrarias, cuatro casos de tortura o malos tratos, dos casos de uso excesivo de la fuerza y una desaparición”.

Recordaron que quienes han sufrido el mayor número de ataques han sido las defensoras de los derechos de las mujeres con 33% de los casos. “De allí siguen las y los defensores de derechos de pueblos indígenas (30%), defensores del derecho a la libertad de expresión e información (14%) y personas defensoras de la tierra y el territorio (12%).
Esta situación, dijeron, coloca a Oaxaca como el estado del país que registra el mayor número de ataques contra mujeres defensoras y entre los primeros tres estados con mayores números de agravios contra personas defensoras.

Otra de las situaciones de mayor preocupación en relación a la situación de personas defensoras en Oaxaca, agregaron, es la criminalización de la protesta social.

“Tan solo durante el sexenio anterior hemos documentado al menos 141 personas defensoras detenidas arbitrariamente en Oaxaca. Las detenciones y prisión preventiva fueron desde un día hasta cinco años y siete meses”.

Aunado a lo anterior, recordaron la situación de violencia de género en la entidad, donde se tienen documentados 275 feminicidios en los dos años y cuatro meses del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, más de la mitad de la cifra registrada durante todo el sexenio anterior.

“Esto a pesar de la emisión de la alerta de género, misma que hasta la fecha no ha logrado ser implementada de manera satisfactoria, limitándose a actos protocolarios sin atender realmente las recomendaciones ni generar medidas adecuadas para abordar el carácter estructural de la violencia machista”.


aa

 

Relacionadas: