Aborto, tema silenciado en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aborto, tema silenciado en Oaxaca

Ni una palabra a favor de los derechos de las mujeres han pronunciado diputados locales, para quienes la interrupción legal del embarazo sigue siendo un asunto vedado


Aborto, tema silenciado en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La interrupción legal del embarazo sigue siendo un tema silenciado tanto en el Congreso del Estado como en los Servicios de Salud, pese a que en Oaxaca los abortos practicados en condiciones insalubres o sin el cuidado médico adecuado representan la cuarta causa de muerte para mujeres jóvenes.

Aunque las estadísticas son aún imprecisas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil estiman que en Oaxaca se realizan cada año entre 9 mil y 11 mil abortos clandestinos, siendo 17% de las mujeres menores de 20 años. Los SSO calculan que en la entidad se dan cuatro abortos inseguros por cada uno legal y “seguro”.

Por su parte, el Sistema de Salud Ipas-México señala al estado como uno de los cuatro donde el aborto en condiciones insalubres y sin el conocimiento médico necesario representa la cuarta causa de muerte de mujeres jóvenes, entre los 15 y 28 años de edad.

Pese a este panorama, ninguna diputada o diputado se ha atrevido a discutir sobre la despenalización del aborto y ponerlo en la agenda legislativa. Mucho menos se han pronunciado quienes encabezan las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad y Género.

En el artículo 315 del Código penal vigente se señala que a la mujer que aborte se le impondrán de seis meses a dos años de prisión, y no de uno a cinco años, siempre y cuando “no tenga mala fama, haya logrado ocultar su embarazo y éste sea fruto de una unión ilegítima”.

Para la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, estos conceptos son parte de una ley que perpetúa un estereotipo de género discriminatorio y conservador.

Por su parte, para la diputada federal Alejandra García Morlán, aunque Acción Nacional mantiene clara su postura de proteger la vida desde la fecundación, “debe existir el derecho al aborto cuando el embarazo haya sido por violación, cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer o cuando el feto viene con alguna malformación”.

Para la abogada egresada de la UABJO, Elsa Ramírez Martínez, el tema del aborto se ha propuesto y discutido en diversas legislaturas, pero hasta ahora “es una llaga que lastima a una sociedad sexista”. Aunque el Código Penal fue modificado apenas en 2018, agrega, los cambios no fueron de fondo, por lo que se requiere una legislación que unifique la materia penal en todo el país.

Aborto permitido
Aunque en Oaxaca el aborto es legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, médicos consultados por EL IMPARCIAL señalaron que, de acuerdo a las experiencias, la mujer que desee reclamar este derecho difícilmente podrá cumplir su objetivo.

Tan solo en la capital oaxaqueña en 2018 se tuvo el registro de un caso de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso como consecuencia de una violación.
En otras unidades hospitalarias se reportaron cuatro casos más por las mismas causas, pero en la Mixteca y la Costa.

La Red Mujeres Tejiendo Saberes advierte que las mujeres pobres, menos educadas e indígenas tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro.

 

Aborto: tema prohibido, pero una práctica común en Oaxaca