Ocupa Oaxaca primeros lugares en casos de abuso sexual infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocupa Oaxaca primeros lugares en casos de abuso sexual infantil

Los casos que se conocen apenas representan un 5% de lo que sucede en la realidad, porque es difícil que un niño o niña pueda hablarlo de manera inmediata

Ocupa Oaxaca primeros lugares en casos de abuso sexual infantil | El Imparcial de Oaxaca

El abuso sexual infantil ubica a Oaxaca en los primeros lugares de los estados con mayor incidencia en el país, y donde los casos cada vez se presentan a edades más tempranas.

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez Guerrero, señaló que el abuso sexual infantil es un delito del que no se habla socialmente, mucho menos en el núcleo familiar.

Afirmó que los casos que se conocen apenas representan un 5% de lo que sucede en la realidad, porque es difícil que un niño o niña pueda hablarlo de manera inmediata o haya denuncias al respecto.

En el marco de la presentación de la convocatoria del Cortometraje para prevenir el abuso sexual infantil “Te creo en corto”, la procuradora afirmó que el maltrato infantil es el pan de cada día y los menores de edad no solo sufren abusos físicos y verbales, sino hasta humillaciones.

“El abuso se da en mayor parte en los hogares; sobre todo por los abuelos, padres, padrastros, tíos o hermanos, por eso es necesaria la prevención”, señaló.

Y aunque la problemática es constante en la entidad, apenas en lo que va del año se tiene el registro de tres casos de abuso sexual infantil. La falta de la cultura de la denuncia, impide conocer cuántos casos más existen.

Ante esta situación, consideró importante la convocatoria del Cortometraje, a fin de hacer conciencia e involucrar a la sociedad, porque muchos no quieren saber del problema.

De la convocatoria, las autoridades del DIF y organizadores afirmaron que el propósito es prevenir el abuso sexual infantil y tomar conciencia de la problemática.

Con el lema “Rompe el silencio, no su infancia”, se invita a los jóvenes oaxaqueños entre 18 y 29 años de edad a participar con trabajos que hayan sido realizados entre marzo de 2019 hasta el 30 de junio.

Las películas podrán registrarse a través del formato de inscripción disponible en la página www.difoaxaca.gob.mx y podrán participar hasta con dos cortometrajes.

Las obras presentadas a concurso deberán tener una duración máxima de 9 minutos y medio, con créditos incluidos. A los ganadores se les entregará premio y reconocimiento: el primer lugar recibirá 20 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil pesos.

Los organizadores sugirieron contar una historia que aporte conocimiento y sensibilice al espectador, además de investigar a fondo sobre el tema o personaje a tratar.

Las categorías son: ficción, documental y animación. El jurado podrá declarar desierto alguno de los lugares a premiar, en caso de que las propuestas no cumplan con niveles de calidad y/o contenido.