Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Olvida CAO carretera a Puerto Escondido

A pesar de que la carretera 131 conduce al segundo destino turístico más visitado de la entidad, los gobiernos estatal y federal parecen no estar muy preocupados por la falta de cinta asfáltica en varios tramos, además de los baches y deslaves.


  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido
  • Olvida CAO carretera a Puerto Escondido

Los turistas y pobladores de la Costa de Oaxaca que tienen la necesidad de transitar por la carretera estatal El Vidrio – Puerto Escondido, se ven condenados a sortear por lo menos durante dos horas y media, baches y hoyancos, ante el mal estado de la vía de comunicación.

Usuarios de la carretera 131 lamentaron el abandono en el que Caminos y Aeropistas (CAO), dependencia a cargo todavía de David Mayrén Carrasco, tiene una de las vías de ingreso a la zona con mayor boom turístico en la entidad, luego de Huatulco.

A través de un recorrido se constataron las malas condiciones de la vía de comunicación desde Santos Reyes Sola de Vega, lugar donde peregrinos que van al santuario de Juquila se detienen para hacer escala.
Comerciantes y vecinos del lugar aseguran que ya están hartos de la omisión de las autoridades.

Carmela Gracida, propietaria de un restaurante ubicado en la población, considerada paradero natural de quienes van hacia el santuario de la Virgen de Juquila, externa su molestia por el abandono en que el estado y federación tienen a los oaxaqueños.

“Ya no queremos escuchar excusas como -No lo componemos, porque le toca a la federación (SCT) y al estado, decir, que no tiene dinero para la conservación de una carretera tan importante por el turismo religioso”, sostiene.

Carmela pareciera más interesada en mejorías para su lugar de origen que el mismo presidente municipal Esaú Núñez Calvo, pues el edil alegó múltiples ocupaciones para no asumir una postura ante el mal estado de las carreteras. Mientras tanto la emprendedora exige a las autoridades de todos los niveles invertir en el mantenimiento de la vía de comunicación.

Un ejemplo del pésimo estado de la carpeta asfáltica son las decenas de kilómetros en el tramo que van de Santos Reyes Sola de Vega a San Pedro Juchatengo, donde se observan baches, hoyancos y tramos completos sin pavimento.

Se desploman las ventas en Juchatengo
El panorama en San Pedro Juchatengo no es diferente, aquí se conjuga el mal estado del camino y los constantes bloqueos.

Magaly Ruiz, comerciante de la población, admite que las ventas se han desplomado hasta en un 70 por ciento, debido a que los camiones con peregrinos se están dirigiendo a Puerto Escondido pero por el camino más largo, ya no paran en Juchatengo.

“Ya llevamos más de un mes y no hay para cuándo solucionen el problema entre Yaitepec y Juquila y a nosotros nos está pegando bien cabrón”, se sincera.

Explica que por la falta de ventas no ha podido emplear a otras dos jóvenes que la ayudan, además tiene que pagar una renta superior a los mil pesos mensuales más el pago de la luz, además de surtir el producto para la venta diaria.

Otra de las quejas de los comerciantes tiene que ver con la deteriorada infraestructura carretera, pues a ellos no les impactaría de forma favorable la construcción de la súper carretera a la Costa.

Desaparece la carpeta asfáltica
El mayor deterioro en la carretera que conduce al destino de playa está en el trayecto que va de El Vidrio a Puerto Escondido, no obstante, desde San Juan Lachao a Santa Rosa de Lima, la carpeta asfáltica es inexistente.

Aunado a ello, en un trayecto aproximado de 5 kilómetros se observan trabajos de “mantenimiento” y maquinaria pesada en completo abandono.

La bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros, que gustan de disfrutar el sol y la arena de las playas de Puerto Escondido, la da una vía asfáltica destrozada, las condiciones de la vía convierten en un verdadero martirio llegar al paraíso tropical.