Acusan que burocracia impedirá participar en la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan que burocracia impedirá participar en la Guelaguetza

Aunque desistieron de hacer su denuncia pública, representantes de las delegaciones que han participado durante varios años en esta festividad acusaron que se verían imposibilitados para cubrir los requisitos.


Acusan que burocracia impedirá participar en la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Diversas delegaciones que han participado en la Guelaguetza podrían quedar fuera por trámites burocráticos y lineamientos impuestos por el Gobierno del Estado, los cuales consideran imposibles de cumplir, entre ellos contar con integrantes mayores de 40 años.

Ayer, directores artísticos de delegaciones de la Sierra Norte, Teococuilco de Marcos Pérez, Huaxpaltepec, Mazaltepec, Huautla, Macuiltianguis, San Antonio Huitepec, Santiago Jocotepec y Mitla convocaron a una conferencia para explicar su inconformidad ante los requisitos para participar en los Lunes del Cerro.

Aunque desistieron de hacer su denuncia pública, representantes de las delegaciones que han participado durante varios años en esta festividad acusaron que se verían imposibilitados para cubrir los requisitos.

Algunos participantes externaron que la convocatoria emitida por la Seculta afecta en varios sentidos, por ejemplo se pide que la documentación sea entregada antes de la evaluación y que no se incluyan menores de edad, además de que el 20 por ciento de las delegaciones sean personas mayores de 40 años.

“Y nada de participación de niños, a menos que el cuadro así lo requiera”, dijeron.

Entre estos trámites, les solicitan además de una monografía que la solicitud de visita de evaluación sea acompañada de dos cartas de recomendación de gente dedicada al ámbito cultural de la población.

Todos estos puntos no afectan a grupos con casas de cultura y un trabajo constante, “pero a las poblaciones pequeñas como Teococuilco, Solaga, Huitepec, Mazaltepec son obstáculos que los podrían dejar de manera automática fuera de la Guelaguetza porque sus trabajos se enmarcan en las fiestas de julio”.

En algunos casos, dijeron, por falta de gente mayor sus agrupaciones están formadas por jóvenes.

Esos candados afectarán a pueblos con mucha autenticidad y portadores de costumbres únicas que no necesariamente representan un espectáculo, comentaron algunos participantes.

Algunos pueblos se abstuvieron de solicitar la evaluación del comité de autenticidad porque consideran burocráticas y tediosas las formas.

Para este año, cada delegación tendrá un tiempo de 12 minutos para participar con su número en el auditorio Guelaguetza.

Los requisitos:

  • 20% de los participantes deben ser mayores de 40 años
  • Prohibida, participación de niños a menos que así lo requiera el cuadro
  • Dos cartas de recomendación
  • Una monografía de la danza

aa

 

Relacionadas: