Merece Oaxaca derecho a un medio ambiente sano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Merece Oaxaca derecho a un medio ambiente sano

Corresponderá al Tribunal Colegiado de Acapulco, Guerrero, resolver sobre los recursos de revisión para salvar los ríos Salado y Atoyac.


Merece Oaxaca derecho a un medio ambiente sano | El Imparcial de Oaxaca

Existe confianza de que se haga efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, ya que actualmente los ríos Atoyac y Salado son usados como desagüe de aguas negras, tiradero de basura y todo tipo de desechos, estableció Carlos Sánchez Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena.

Al recordar que en un hecho histórico se otorgó un amparo para la protección de los ríos y para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente sano para habitantes de esta capital y ocho municipios conurbados, confió en ganar los recursos de revisión interpuestos por dependencias y autoridades.

En entrevista con EL IMPARCIAL, explicó que corresponderá al Tribunal Colegiado de Acapulco, Guerrero, resolver sobre los recursos de revisión, luego del amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca para salvar los ríos Salado y Atoyac, altamente contaminados con basura y aguas negras.

En el juicio de amparo 621/2016, la juez Elizabeth Franco determinó que “el derecho al medio ambiente no debe ser considerado poesía constitucional”, por eso, en un hecho histórico otorgó un amparo para la protección de los ríos y para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de habitantes de esta capital y ocho municipios conurbados.

Recordó que el amparo fue promovido por esa asociación civil y vecinos de la ciudad de Oaxaca, pues el 31 de marzo de 2016, convocaron a la ciudadanía a promover amparos para la protección de los ríos Salado y Atoyac, pero inicialmente la demanda ni siquiera fue admitida porque la autoridad judicial pues consideró que “el ciudadano carecía de interés legítimo”.

Litigio Estratégico Indígena promovió el recurso de queja, por lo que los activistas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 26 de abril de 2017 se resolvió que el juez de amparo admitiera la demanda, según consta en la queja 1/2017.

Explicó que ofrecieron las pruebas de la contaminación de los ríos y acreditaron el interés jurídico de la ciudadanía oaxaqueña de promover amparos en defensa de los afluentes porque es parte del medio ambiente.

Ante ello el Juzgado Primero de Distrito otorgó el amparo para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado y sentar un precedente respecto de que el juicio de amparo es un mecanismo de protección que la ciudadanía puede utilizar para proteger el ambiente y sus recursos naturales.

Morales Sánchez apuntó que en el amparo se exige realizar las acciones necesarias para convenir con el gobierno federal, a través de la Semarnat y con las autoridades de Oaxaca, respecto de medidas de protección ambiental, específicamente por lo que hace al vertimiento de aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado que afectan a la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas.


aa

 

Relacionadas: