Altas temperaturas aumentan casos de coxsackie en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Altas temperaturas aumentan casos de coxsackie en Oaxaca

Al cierre de febrero se registraron 46 casos de Coxsackie en Oaxaca que afecta principalmente a infantes.


Altas temperaturas aumentan casos de coxsackie en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los 33 grados que ha alcanzado el termómetro en algunas regiones de la entidad,generó la alerta en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante los 46 casos de coxsackie, enfermad de mano, pie y boca, y 45 de pediculosis registrados en los dos primeros meses del año en menores de edad.

La Jurisdicción Sanitaria 01 confirmó que al cierre de febrero se registraron 46 casos de Coxsackie que afecta principalmente a infantes de hasta de nueve años de edad y puede propagarse en los planteles escolares.

El virus pertenece a la familia de los enterovirus, incluye padecimientos de la poliomielitis y el de la hepatitis A, los cuales viven en el tracto digestivo del ser humano y se contagian de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales.

El titular de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Miguel Vásquez informó que hasta la primera semana de marzo se han registrado 15 casos en San Martín Toxpalan en la región Cañada; 18 en Tlacochahuaya, Valles Centrales y 13 casos más en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Confirmó que el total de los casos se ha dado en guarderías, los cuales están identificados y se han tomado las medidas necesarias.

El especialista descartó una pandemia, toda vez que “se han creado filtros para que no crezca el contagio y los menores afectados cursen este tiempo en casa; la enfermedad tiene un ciclo de no más de una semana”.

Asimismo, el médico reconoció que este periodo de calor es proclive para casos de pediculosis, es decir, piojos, ya que se confirmaron al menos 45 casos, de los cuales 17 se presentaron en dos escuelas de esta ciudad, 20 más en San Pablo Huixtepec y 8 en Amatlán.

Al darse los brotes, la recomendación es un periodo de aislamiento hasta lograr la erradicación de la plaga, que se combate con higiene diaria y el uso de shampo especializado.