Simulan obras en SCT con recursos del Fonden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Simulan obras en SCT con recursos del Fonden

En contubernio con empresas constructoras, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desvían más de 80 millones de pesos


Simulan obras en SCT con recursos del Fonden | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 80 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se perdieron en obras simuladas por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con apoyo de empresas constructoras en zonas devastadas por las lluvias y sismos de 2017.

En algunos tramos los caminos fueron reparados apenas el año pasado, pero por otras empresas que tuvieron asignación de obras y se comprometieron con las autoridades a realizar otros trabajos a cambio de más asignaciones.

El año pasado, luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, un grupo de habitantes de la zona mixe acudió ante las autoridades electas para informar que los recursos del Fonden no se habían puesto en marcha.

En documentos en poder de esta casa editorial, se muestran las zonas donde debieron realizarse las obras y no se ejecutaron, aunque algunas fueron reparadas por constructoras ajenas a los contratos establecidos al inicio.

Algunos de los empresarios constructores denunciantes que prefirieron omitir su nombre, explicaron que las obras les fueron asignadas pero no las realizaron, pese a que hubo contratos y documentos que las avalaron, a fin de recibir los recursos del Fonden.

Los constructores realizaron los trámites que les indicaron los ahora exfuncionarios de la SCT, con la promesa de que recibirían un porcentaje de los recursos asignados por cada obra, pero que a la fecha no han recibido.

Apenas en diciembre de 2018, con el cambio de Gobierno federal y la comprobación de recursos que tenían que realizar, funcionarios de la SCT contaron con el apoyo de otras empresas constructoras para realizar los trabajos que se cobraron sin hacerlos en el tiempo establecido. El trato fue que, a cambio, se les contrataría para diversas obras.

Los empresarios constructores explicaron que el desvío por 22 obras no realizadas fue de al menos 80 millones de pesos; las obras no fueron concursadas sino asignadas de manera directa y éstas tenían un costo de 948 mil pesos hasta más de un millón, sobre todo en regiones del Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Costa.

“Se hizo el papeleo, se dieron fianzas y facturas. Nos dieron el acta de entrega recepción como si hubiéramos hecho la obra, firmada por las autoridades de la SCT”, expusieron los denunciantes con los documentos en mano, luego de señalar que el pago se realizó en una sola exhibición y no fueron beneficiados con lo prometido.

En los documentos se observan las firmas del titular de la SCT, de los entonces subdirector de obras de la SCT, encargado del seguimiento y control de las obras de emergencia (Fonden) de los caminos rurales y alimentadores del interior del Estado de Oaxaca, así como del exdirector general de esta dependencia.