Declaran ilegales los acuerdos entre Gobiernos y Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declaran ilegales los acuerdos entre Gobiernos y Sección 22

Señalan que estos acuerdos atentan contra el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes.


Declaran ilegales los acuerdos entre Gobiernos y Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

La organización Mexicanos Primero urgió a la Federación a no tener más acuerdos ilegales entre gobierno y sindicato magisterial en el marco de la discusión de la abrogación de la reforma educativa.

Los representantes de Mexicanos Primero afirmaron que la resolución del Poder Judicial de la Federación en contra de acuerdos ilegales entre los gobiernos federal y estatal con la CNTE en Oaxaca, sienta un precedente para impedir cualquier acuerdo que atente contra el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes.

La organización celebró la sentencia dictada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto de un amparo interpuesto por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero en 2015, que declara ilegales los acuerdos pactados entre el gobierno federal, el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 del SNTE en los años 2015, 2014, 2013 y 1992.

Al respecto, Sandra Creixell, directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, reconoció la decisión del PJF respecto al amparo y aseguró que es un signo alentador que sienta un claro precedente de contrapeso a toda negociación entre gobierno y grupos de presión u organizaciones sindicales que sea ilegal y vaya en contra del marco normativo vigente que regula el derecho a la educación.

Recordó que hace cuatro años Aprender Primero inició un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca por los acuerdos ilegales alcanzados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dichos acuerdos establecían que a la Sección 22 se le daría un trato especial fuera de lo que marca la ley.

Como consecuencia directa del juicio, que duró cuatro años, las autoridades que actualmente están en el cargo, están obligadas a dar cumplimiento a dicha sentencia, sostuvo.

Explicó que Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno de la Segob; Luis Mariano Hermosillo Sosa, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), deberán dejar sin efecto dichos acuerdos.

A su vez, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aseguró que la importancia de la sentencia dictada el 11 de febrero de este año, radica en no sólo revocar lo que se acordó ilegalmente con la Sección 22 del SNTE, sino también sentar un precedente nacional que servirá como herramienta para que maestras y maestros, así como niñas y niños y sus familias, sepan que tienen al Poder Judicial de su lado.

“Saludamos la sentencia precisamente por ejemplar, en donde el Poder Judicial Federal determina formalmente, con una sentencia, que la ‘gobernabilidad’ como la entendió la Secretaría de Gobernación, justificando la entrega no prevista y sin fundamento de recursos a una sección sindical y aceptando y concediendo un incumplimiento de la Constitución y la ley, es inaceptable, y que esos acuerdos entre adultos son reprobables y sancionables porque son daños ciertos al derecho de los niños”, apuntó.

Esta sentencia es un ejemplo de cómo la defensa, respeto y promoción del derecho a la educación nos involucra a todos y desde Aprender Primero, seguiremos buscando hacer exigible y justiciable este derecho, activando al poder judicial para que vigile y garantice su cumplimiento efectivo y condene a las autoridades de cualquier nivel y ámbito que lo viole, advirtió.