La historia del telégrafo tras 151 años de llegar a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La historia del telégrafo tras 151 años de llegar a Oaxaca

Después de 151 años de la introducción del sistema telegráfico en Oaxaca, hoy Telecomunicaciones de México, Joel Javier Pensamiento, uno de los radio telegrafistas oaxaqueños destaca la celebración del “Día del Telegrafista”.


La historia del telégrafo tras 151 años de llegar a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de 151 años de la introducción del sistema telegráfico en Oaxaca, hoy Telecomunicaciones de México (Telecomm), Joel Javier Pensamiento, uno de los radio telegrafistas oaxaqueños destaca la celebración del “Día del Telegrafista”.

Quien durante más de 40 años prestó sus servicios de manera ininterrumpida en la red de comunicación, reconoce que el servicio en el estado, se debe al General Porfirio Díaz en 1867.

A más de 31 años de haberse jubilado, explicó que de acuerdo a datos históricos, Porfirio Díaz además de tomar la iniciativa, obsequió los aparatos para diez oficinas y todo el alambre necesario de 4 milímetros de diámetro para el tramo comprendido de Tehuacán, Puebla hacia la ciudad de Oaxaca.

Dice que el entonces gobernador de Oaxaca, General Félix Díaz, contribuyó muy eficazmente en la obra, proporcionando postes y gente para los trabajos de construcción y tendido de la línea quedando terminada en ese mismo año e inaugurándose el 19 de enero de 1868, bajo la dirección de José Pardo, con residencia en la capital oaxaqueña.

Javier Pensamiento mostró los textos de los dos primeros telegramas históricos que con motivo de la inauguración de dicha línea telegráfica con el siguiente contenido:

Enero 19 de 1868, a las 12:50 de la tarde.

C. Presidente de la República
En este momento me saluda Oaxaca, estrenando su telégrafo, y no queriendo retardar mi felicitación por este suceso, al más querido de los hijos de aquel Estado, yo a mi vez, lo saludo a usted, anunciándole aquella mejora. Porfirio Díaz
En respuesta a esta misiva, se recibió este mensaje:
México, Enero 19 de 1868.

C. Gral. Porfirio Díaz

Apizaco.

Mi muy estimado amigo: Uno mi saludo al de Oaxaca por la inauguración del telégrafo que usted ha contribuido tanto a establecer, y que pone ya en comunicación eléctrica a la Capital de la República con la Capital de nuestro Estado.

El Estado debe a usted no solamente los distinguidos servicios que le ha prestado como militar, sino también el empeño que, restablecida la paz, ha tomado por sus mejoras materiales. Benito Juárez.

En vísperas de la celebración del “Día del Telegrafista” o del “Día del Trabajador de Telecomunicaciones de México”, Javier Pensamiento enalteció a todos los trabajadores que como él han sido parte de la historia nacional a través del telégrafo al cual consagraron su cariño y vida a este patrimonio de muchas generaciones.

Pero que sin embargo, en la actualidad ya en pocas entidades del país operan a través del sistema Morse, consistente en puntos y rayas.

“Sin duda, este sistema puede ser de mucha utilidad en caso de emergencia, porque con tan sólo tres letras que cualquier ciudadana o ciudadano memorice pueden significar una enorme diferencia para salvaguardar su integridad en alguna contingencia y que queden incomunicados”, explica.

“La llamada universal de auxilio es S O S y, traducida en sistema Morse serían ( S . . . ) ( O – – – ) ( S . . . ); los pulsos son más continuos y las rayas un poco más largas para marcar diferencia entre éstos, y pueden ser identificados por nuestro sistema auditivo”, expone.

Pensamiento -quien este 14 de febrero cumple 88 años- también ha contribuido en favor de la educación, es socio fundador de la Universidad Regional del Sureste (URSE) en el año 1977 y al igual que más de 132 ciudadanos visionarios.

Entre éstos, el actual rector Benjamín Alonso Smith Arango, Alicia Iturribarría Bolaños Cacho, Horacio Tenorio Sandoval, Rafaela Hernández Chávez, Arturo Lambarria Guevara, José Kuri Kuri, José Alberto Castro Círigo, Luis Martínez Cervantes, Luciano Tenorio Sandoval y Abelardo Sumano, entre tantos más, quienes “rescataron el lábaro patrio que como emblema y escudo cobijó a la generación universitaria que rescató el centro de estudios en donde dicha generación abrevara sabiduría y humanismo para restaurar los principios universitarios, convirtiéndolos en pebetero de luz inextinguible.