Piden mantener la Vía Recreativa en la capital oaxaqueña |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden mantener la Vía Recreativa en la capital oaxaqueña

Bajo el lema “Vive la calle diferente”, promueven el uso de la bicicleta.

Piden mantener la Vía Recreativa en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de las asociaciones civiles y colectivos ciclistas que promueven la convivencia familiar y el uso de la bicicleta como un transporte sustentable en la ciudad de Oaxaca, piden a las autoridades municipales mantener la Vía Recreativa.

Esta actividad nació como una iniciativa de la sociedad civil en 2017, bajo el lema “Vive la calle diferente”, sobre la Calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez en la capital oaxaqueña para concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva utilizar unidades no motorizados y el respeto hacia los peatones.

Fue impulsada por la Casa de la Ciudad, la asociación civil comunitaria “Vive la Calzada” así como de distintos colectivos y personas que promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte; en colaboración en su momento con el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con el inicio de la administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, integrantes del cabildo informaron que habían recibido diferentes comentarios sobre esta actividad, por lo que se tenía que analizar su continuidad.

Aunque no se han hecho públicas las peticiones de los supuestos ciudadanos y asociaciones civiles que se oponen a la Vía Recreativa, los concejales informaron que algunos sectores exigen su cancelación, en tanto los colectivos ciclistas y personas que promueven el cuidado del medio ambiente se han manifestado a favor de su continuidad.

La Vía Recreativa se lleva a cabo el último domingo del mes, con un horario de 8:00 a 14:00 horas, teniendo como ruta la Calzada Porfirio Díaz, de la Fuente de las Ocho Regiones hasta Avenida Juárez a la altura del Parque El Llano.

Se realiza una amplia gama de actividades deportivas, culturales y recreativas para todas las edades, la mayoría de los participantes viajan en bicicletas.

En ese sentido, integrantes de los colectivos ciclistas de la ciudad de Oaxaca, se pronunciaron a favor de continuar con estas actividades, de lo contrario, en pocos años las calles de la Zona Metropolitana se saturarán de vehículos.

¿Sabes qué es una Vía Recreativa?
Son calles abiertas a la ciudadanía y libres de vehículos motorizados que permiten, durante algunas horas del día -principalmente los domingos y días festivos- el disfrute del espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, para recorrerlo a pie, en patines, patinetas, con mascotas, etc., de miles de personas, incluidos sectores de la población que han sido vulnerados y que generalmente no pueden hacer uso pleno de este espacio de manera cotidiana como infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.