Afecta lluvia ácida templos religiosos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta lluvia ácida templos religiosos en Oaxaca

Se realizan obras de mantenimiento en San Agustín, Nuestra Señora de las Nieves y la Catedral Metropolitana.


Afecta lluvia ácida templos religiosos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La lluvia ácida se ha convertido en una seria calamidad para templos y edificios históricos de Oaxaca, cuyo deterioro debe ser atendido con prontitud, reconoció el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).

Junto con los sismos que han impactado sus estructuras, debe ser atendido, pues es uno de los resultados relacionados con la contaminación ambiental, que denota los cambios dados en el medio ambiente a partir del agua de las nubes, ya que estas adquieren diferencias por las partículas emanadas de distintos tipos de ácidos contaminantes.

Ante esta situación, se revisan las actuales condiciones de varios inmuebles que presentan serias deficiencias, con la intención de emprender trabajos en cada uno de ellos y evitar un mayor deterioro, informó Rolando Osorio Robles.

Junto con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca se realizan las inspecciones a templos afectados por los sismos para conocer los daños estructurales e intervenciones emergentes que se deben ejecutar.

Asimismo, se evalúan las condiciones de templos en las diferentes regiones del estado para conocer su posible intervención y a través de estudios emprender proyectos que ayuden a recuperar sitios históricos y de interés general para los oaxaqueños.

Existe el compromiso de fortalecer la conservación, protección, investigación, catalogación, custodia y rehabilitación, además de gestionar recursos públicos y privados para que sean aplicados mediante convenios específicos, puntualizó.

Ponderó los trabajos y las intervenciones realizadas en el centro histórico de la capital, entre ellas, en el templo de San Agustín, Nuestra Señora de las Nieves y la Catedral Metropolitana.

Así como obras de mantenimiento y de conservación de consolidación, como las realizadas en San Felipe Neri, Trinidad de las Huertas, el Templo de la Defensa y el ex Convento de los Siete Príncipes, donde funciona la Casa de la Cultura.

Existen proyectos pendientes de ejecutarse como en el templo del antiguo Marquesado, el templo del Patrocinio y también de Xochimilco, y otros más que se definen.