Sube 11.49% costo de acta de nacimiento en Oaxaca en dos años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube 11.49% costo de acta de nacimiento en Oaxaca en dos años

Oaxaca es uno de los estados que más caro vende el documento oficial, indispensable para un centenar de trámites


Sube 11.49% costo de acta de nacimiento en Oaxaca en dos años | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno del Estado autorizó un incremento de cuatro pesos en el costo del acta de nacimiento en Oaxaca, por lo que de 93 pesos pasará a 97, según el acuerdo publicado el viernes.

Con este aumento de cuatro pesos, Oaxaca se posiciona en el lugar 15 de los estados del país con los costos más elevados de este documento oficial, que se solicita en procesos de inscripción en instituciones educativas y en trámites gubernamentales.

Los estados con los mayores costos son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, cuyos precios van de los 100 a los 180 pesos.

En contraste, Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México son las entidades con los menores precios, porque van de los 40 a 71 pesos cada documento.

El gobierno federal recordó que el acta de nacimiento es el documento oficial que acredita el nombre, sexo y nacionalidad mexicana, además de indicar la fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación con padres o las personas que detenten la patria potestad.

Recordó que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se digitalizó el trámite para que pueda realizarse los 365 días del año y las 24 horas del día. “La copia certificada de tu acta de nacimiento es válida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta”, señalaron las autoridades.

Apenas en 2017 el costo del acta de nacimiento era de 87 pesos, que mantenían a la entidad entre los estados del país con los precios más elevados.

Por el elevado costo del acta nacimiento en Oaxaca y ante la constante petición del documento actualizado en trámites gubernamentales, varios sectores de la sociedad mostraron su inconformidad ante esta situación que solo genera gastos innecesarios.

Las más recientes inconformidades fueron de algunos padres y madres de familia, que pidieron a las autoridades educativas no imponer la entrega de actas de nacimiento actualizadas, cuando muchas familias cuentan con actas de años anteriores en buen estado.

Ante ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño reconocieron las complicaciones monetarias de los paterfamilias en el pago de nuevas actas de nacimiento y coincidieron en que para el proceso de preinscripción se aceptará el documento de años anteriores, siempre y cuando no presente rayones, manchas u otro defecto físico.

De manera reciente, diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo para que “el acta de nacimiento que se encuentre en buen estado, independientemente de la fecha de su expedición, sea aceptada para realizar trámites educativos, de servicios o para ingresar a laborar en alguna oficina gubernamental, en apoyo a las familias”.

Pidió que este llamado se hiciera extensivo a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, al Poder Judicial, áreas administrativas correspondientes, así como áreas del Poder Legislativo, del Órgano de Fiscalización del Estado y los órganos autónomos.