Por crecimiento de empleo informal en Oaxaca, economía enciende semáforos rojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por crecimiento de empleo informal en Oaxaca, economía enciende semáforos rojos

México ¿Cómo Vamos? sitúa al estado en alerta en siete de ocho factores; el pago por jornal continúa entre los más bajos del país.


Por crecimiento de empleo informal en Oaxaca, economía enciende semáforos rojos | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las altas expectativas del Gobierno del Estado para 2019, México ¿Cómo Vamos? ubica al estado en semáforo rojo en siete semáforos de ocho evaluados.

“Oaxaca es el nuevo motor de crecimiento económico de México y existe compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar acciones en beneficio de los oaxaqueños”, declaró recientemente el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

Y ha presumido que en el segundo trimestre del 2018, el Inegi reportó un crecimiento económico del 5.6% de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), derivado del comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias que crecieron 8.8, 15.8 y 2%, respectivamente.

No obstante, la mayor parte de los empleos se generan en los sectores secundarios y terciarios en donde los salarios son mínimos y sin mayores garantías de las instituciones formales.

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos? la entidad no ha alcanzado la generación de 38 mil 600 empleos a lo largo del 2018.

Otro rubro en donde la alerta sigue en rojo es la productividad, al pasar de 79 a 80 pesos por jornal trabajado en Oaxaca; la pobreza laboral pasó de 64.2% a 64% y se refiere a la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Asimismo se destaca que en el estado la informalidad creció 0.9%, al pasar de 73.6 a 74.5% de empleados informales; en deuda pública pasó de 4.1 a 3.7%, en tanto la desigualdad laboral va de 0.442 a 0.438 y una ocupación de gobierno de 3.9% a 4.0%.

En tanto, los oaxaqueños también enfrentan una inflación cercana al 4.83%, de acuerdo con los organismos de medición, lo que significa el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo.

Se calcula a partir de estimar cuánto ha aumentado el precio de la canasta básica de bienes y servicios durante el último año.

Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes, “si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra”, explica la organización.

LUCES ROJAS

PRODUCTIVIDAD
De 79 a 80 pesos

pasó el pago por jornal en el estado

POBREZA LABORAL
pasó de 64.2% a 64%

0.9% creció el empleo en la informalidad al pasar de 73.6 a 74.5%

4.83% la inflación en el estado


aa

 

Relacionadas: