Piden a la Sección 22 no adoctrinar a alumnos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a la Sección 22 no adoctrinar a alumnos

Expertos en educación advirtieron que esta practica es riesgosa para los menores, sobre todo aunado a esto, los expones a lo dañino de los comentarios en redes sociales.


Piden a la Sección 22 no adoctrinar a alumnos | El Imparcial de Oaxaca

“Los maestros no deberían exponer a sus alumnos, hijos o conocidos al ritmo frenético y contenido descontrolado de las redes sociales y mucho menos hacerlo parecer como adoctrinamiento”, opinaron expertos en pedagogía y psicología.

Lo anterior luego de que se viralizara un video en donde una menor de edad declama un poema en contra del expresidente Enrique Peña Nieto denominado “Todo Peña es un fracaso”.

La joven estudiante de la comunidad de La Luz, del municipio San Pedro Tututepec, en la región de la Costa, Miriam Ríos Díaz, a sus 13 años de edad, saltó a la fama por declamar el poema Todo Peña es un fracaso en la ceremonia de la telesecundaria “Álvarez Gálvez y Fuentes”, donde cursa sus estudios.

“Yo decidí aprenderme la poesía y después declamarla en un acto social, nadie me obligó”, dijo la estudiante, hija de un maestro de la Sección 22 del SNTE.

Un psicólogo y una pedagoga consultados, opinaron que no es adecuado para el desarrollo de los menores exponerlos en las redes sociales, debido a que son altamente nocivas si no se saben manejar adecuadamente.

En redes sociales fue objeto de críticas de que fue adoctrinada por los profesores para dar lectura a un escrito que critica la corrupción y el huachicoleo en la pasada administración.

Casimiro Ríos, su padre, es poeta y maestro en la telesecundaria Álvarez Gálvez y Fuentes fue quien escribió el poema; aseguró que no obligó a su hija a declamarlo.

“Yo hago poemas afromexicanos que construyo de mis ideas que surgen de la cotidianidad y de mis sentimientos personales donde no están fuera los temas nacionales”, declaró a medios regionales.

Añadió que tenía dos poemas, uno dedicado al día de las madres y un ensayo que preparaba respecto a la realidad del país que observó mi hija en la mesa, lo empezó a terminar y juntos concluimos la obra y decidimos exponerla en las actividades cívicas de la escuela”, explicó.

Casimiro argumentó que su hija declamó el poema porque tiene cultura cívica, “ella confía en que con la recuperación de los valores morales se podrá tener una comunidad justa”.

En tanto los expertos alertaron sobre algunos visos de adoctrinamiento hacia los alumnos, dado que no es el primer caso, pues también en 2017 se registró el intento de los maestros democráticos de la Sección 22 de enseñar a sus alumnos cantos “de protesta” y poesía contra la Reforma Educativa, mismos que serían presentados en la ceremonia cívica de los lunes.