Siguen protestas en los planteles Cobao
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen protestas en los planteles Cobao

Trabajadores sindicalizados rechazan el cambio en los conceptos de pago de prestaciones.


Siguen protestas en los planteles Cobao | El Imparcial de Oaxaca

En su segundo día de movilizaciones, empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) volvieron a protestar en los planteles Pueblo Nuevo, El Tule y Almacén para que las autoridades resuelvan la problemática administrativa que enfrentan.

Los inconformes consideraron que la administración central viola el contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados, al cambiar los conceptos de prestaciones en los recibos de pago del mes de diciembre y enero.

Poco antes de las 8:00 horas, los trabajadores del Cobao acordaron cerrar los accesos de los planteles de Pueblo Nuevo y de El Tule, además del Almacén y se declararon el paro de brazos caídos como una forma de protesta.

Externaron que hay dos violaciones contractuales mismas que fueron identificadas con el cambio de concepto de quinquenio por prima de antigüedad, situación que generó alerta entre la base trabajadora.

De igual manera, anotaron que les separaron los conceptos de viáticos y despensa en cuanto a la forma de pago, mismo que ya se encuentra establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Exigieron el pago de quinquenios de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, sin deducciones de impuestos, ni cambios de conceptos porque afecta a la base sindicalizada.

Los inconformes amagaron con mantener las protestas en los diversos planteles del Cobao o incluso convocar a un paro generalizado en las distintas sedes del estado de Oaxaca y llegar a solicitar renuncias de los funcionarios implicados.

“No vamos a permitir violaciones y agresiones a nuestros derechos laborales, por eso estamos alzando la voz a tiempo y que se nos atienda por parte del director Jorge Illescas, pero hasta ahora nada”, lamentaron.

A su vez, la institución se comprometió a que se hará la corrección de los recibos, con el fin de armonizar con el contrato colectivo y no afecte los derechos de los trabajadores.

En tanto, la dirigencia del SUTCOBAO informó que el 22 de enero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) incluirán estas demandas en el pliego petitorio que depositaron para la revisión salarial y contractual 2019.

En tanto, la dirección del sistema educativo informó que están atendiendo las peticiones y que regresará el concepto de despensa y pasaje a monedero electrónico como era anteriormente y también dan respuesta al conflicto por el cambio del concepto quinquenal.