Delegaciones federales en Oaxaca siguen sin titulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Delegaciones federales en Oaxaca siguen sin titulares

Desde la salida de Adolfo Toledo Infanzón en Sagarpa, hoy Sader, se desconoce el futuro de programas de apoyo a pequeños productores.


Delegaciones federales en Oaxaca siguen sin titulares | El Imparcial de Oaxaca

A más de 45 días del cambio de gobierno federal, en Oaxaca delegaciones como Sagarpa y Semarnat, SEP, Secretaría del Trabajo y Relaciones Exteriores carecen de designaciones formales de titulares, por lo cual las instituciones siguen acéfalas.

En las oficinas que ocupó el expresidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local y exsenador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, los cambios no se han aterrizado, pero que oficialmente desde el primero de diciembre pasó a ser Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El encargado Rubén Dehesa y quien fuera funcionario en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, espera las designaciones que se hagan a nivel federal por parte del titular Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

No obstante, productores desconocen el futuro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), con impacto en las zonas de alta y muy alta marginación.

Ante la ausencia de cabeza de sector, productores de maíz, frijol y cafeticultores siguen a la espera de los nombramientos oficiales para conocer las reglas de operación y de qué forma podrán acceder a los recursos.

En este mismo sentido, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha realizado el nombramiento de delegado en el estado, tras la salida de Ernesto Ruiz, el exlíder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca.

En su mensaje al arribar al cargo, la funcionaria federal reiteró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto su mirada en el sur-sureste para hacer justicia ambiental y social a la región.