Concentran Tuxtepec, Juchitán y Oaxaca 22% de homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concentran Tuxtepec, Juchitán y Oaxaca 22% de homicidios

Son tres los municipios que concentraron, entre 2015 y 2018, un total de 195 homicidios, lo que los ubica como los más violentos de la entidad.


Concentran Tuxtepec, Juchitán y Oaxaca 22% de homicidios | El Imparcial de Oaxaca

Los municipios de Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza se confirmaron como los más violentos e inseguros del estado al concentrar en 2018, 22% de los 883 homicidios dolosos registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De los 833 homicidios dolosos reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe de incidencia delictiva municipal 2015-2018, en estos tres municipios se cometieron 195: 98 en Tuxtepec (11.09%), 52 en Juchitán (5.88%) y 45 (5.09%) en Oaxaca de Juárez.

De estos homicidios dolosos resalta que 157, 80% se cometieron con arma de fuego. Los datos del SESNSP fueron publicados el pasado 20 de diciembre, por lo que faltaría agregar las estadísticas de ese mes. En 2018, Oaxaca ocupó el lugar número 11 nacional por el mayor número de homicidios dolosos.

Alza de incidencia supera el 20%
Respecto a las cifras de 2017, los tres municipios registraron el año pasado alzas superiores al 20%: en 2018 en Tuxtepec la cifra se elevó 20.9% respecto al año anterior, al pasar de 81 a 98 asesinatos: en Juchitán, el aumento fue de 26.82%; (de 41 a 52) y en Oaxaca de Juárez, 45% (de 31 a 45).

Asimismo resalta que el 42.3% de los homicidios dolosos se concentran en solo 10 de los 570 municipios con los que cuenta la entidad. La lista con mayor número de homicidios en 2018 la completan la Villa de Tututepec, con 29; Santiago Pinotepa Nacional, 26; Santiago Jamiltepec, 22; Santo Domingo Tehuantepec, 21; San Pedro Pochutla, 21; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 20.

Siguen en la lista de municipios con mayor número de registros Putla Villa de Guerrero, 20; Loma Bonita, 20; Huajuapan de León, 17; Santa María Huatulco, 17; Matías Romero, 16; San Pedro Mixtepec Distrito 22, 16; San Agustín Loxicha, 12, Santiago Amoltepec, 12; San Pedro Atoyac, 11; San José Tenango, 10; Santa María Tonameca, 10.

Por región, en este listado de los 20 municipios con mayor número de homicidios dolosos, ocho corresponden a la Costa y conforman la franja que conecta los dos principales destinos turísticos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco.

Cuatro municipios corresponden a la región Sierra Sur; tres al Istmo de Tehuentepec; dos a la Cuenca; Valles Centrales, Mixteca y la Cañada tienen uno cada uno. Solo la Sierra Norte está exenta en este conteo de homicidios dolosos.

32% con reporte de homicidios
Del reporte entregado por la Fiscalía estatal al Secretariado Ejecutivo se desprende que en 2018 en 184 municipios, el 32% de los 570 del estado, se cometió al menos un homicidio doloso.

En la lista continúan Salina Cruz y San Felipe Jalapa de Díaz, con nueve registros; Atzompa, Santa María Colotepec, Acatlán de Pérez Figueroa; Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán, con ocho.

Ejutla de Crespo reportó siete homicidios; San Miguel Panixtlahuaca, Zaachila, San Agustín Yatareni y Tlaxiaco, seis; Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Villa Sola de Vega, Santa Lucía del Camino y Santa Lucía Miahuatlán, cinco cada uno.

Hay también 14 municipios con cuatro registros, entre ellos Juxtlahuaca, Nochixtlán, El Barrio La Soledad, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Tepetlapa, San Francisco Ixhuatán, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar y San Vicente Coatlán.

Con tres registros hay 22 municipios, entre ellos Mazatlán Villa de Flores, Santiago Niltepec, San Antonio de la Cal, San Juan Lalana, San Juan Mixtepec Distrito 08, San Juan Ozolotepec, Santa Catarina Juquila, Santos Reyes Nopala, Unión Hidalgo y Zimatlán de Álvarez.

También hay 41 municipios con dos homicidios dolosos reportados: Candelaria Loxicha, Cosolapa, Huautla, San Blas Atempa, San Francisco del Mar, San Juan Lachigalla, San Martín Peras, San Miguel Chimalapa, San Mateo Yucutindoo y Tlacolula de Matamoros, entre otros.

De igual forma, 69 municipios reportaron un homicidio doloso: Asunción Ocotlán, Fresnillo de Trujano, Guevea de Humboldt, Pluma Hidalgo, San Agustín de las Juntas, San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Huayápam, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas y San José Chiltepec, entre otros.