En incertidumbre estancias infantiles de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En incertidumbre estancias infantiles de Oaxaca

Ante la falta de recursos, encargadas prevén el cierre de los inmuebles u ofrecer de manera definitiva el servicio particular con cuotas de mil 500 a 2 mil pesos mensuales.

En incertidumbre estancias infantiles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles de más del 45% en todo el país, encargadas de los inmuebles, madres y padres de familia se mantienen en la incertidumbre, ante un posible cierre por falta de solvencia para mantener operaciones o el incremento de colegiaturas.

La Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social), fijó para 2019 un recurso de 2 millones 264 mil pesos para el Programa de Estancias Infantiles en apoyo a madres trabajadoras, cuando en 2018 éste fue de 4 millones 227 mil.
Con esta reducción en el presupuesto y ante la falta de pago, algunas encargadas prevén el cierre de las estancias u ofrecer de manera definitiva el servicio particular con cuotas de mil 500 a 2 mil pesos mensuales.

Las estancias son aquellas que otorgan servicios de cuidado y atención infantil a los menores de 4 años de madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como de padres solos con niñas y niños bajo su cuidado, a fin de que puedan acudir a sus centros de empleo, desarrollar proyectos productivos, o en su caso, estudiar.

Más de 200 estancias en Oaxaca
Mientras que en el país se tiene un registro de 9 mil 200 estancias infantiles que atienden a más de 315 mil niñas y niños, en Oaxaca se mantienen en funcionamiento al menos 220 estancias que benefician a más de 7 mil 500 menores de edad.

Este número de estancias refleja su disminución en los últimos años tan solo en el Estado, donde al inicio del programa en 2007, se tenía un registro de 282 distribuidas en las diferentes regiones.

Con el regreso a clases el 7 de enero de este año, encargadas y trabajadoras de las estancias infantiles iniciaron una serie de protestas para exigir el pago de 6 millones de pesos que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto no hizo efectivo desde noviembre de 2018.

Por esta inconformidad, que se sumó a la reducción del presupuesto del programa anunciado para 2019, la delegada estatal de Programas Sociales del Gobierno federal, Nancy Ortiz, aseguró que el adeudo de la anterior administración federal se cubrirá este jueves.

En el tema del presupuesto para este año, la representante estatal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que están en espera de la publicación de las nuevas reglas de operación de este programa.

“El viernes vamos a dar seguimiento y a atender a quienes se acercaron a nosotros. Hay cambios y se están revisando muchos temas como el de las estancias infantiles, las cuales tendrán atención, pero ahora con nuevas reglas de operación”, insistió.

Suspenden becas
De manera separada, las encargadas de algunas estancias infantiles de la ciudad de Oaxaca, coincidieron en que hay incertidumbre sobre el destino del programa, del cual no saben cómo quedará y si las modificaciones generarán la reducción de niños y niñas atendidos.

Aseguraron que las estancias cumplen con los requisitos para poder operar, como capacitación en materia de protección civil y seguridad en los inmuebles, además de ofrecer educación inicial en varias de éstas, aprobado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la administración pasada les entregaba un recurso de 950 pesos por niño al mes, que beneficiaba a los padres y madres de familia en el pago de las mensualidades. Si la estancia cobraba de manera particular entre mil y mil 500 pesos al mes en promedio, con el apoyo de las becas Sedesol los paterfamilias pagaban cuotas de 600 a 700 pesos.

Ahora, con el cambio de Gobierno, en varias estancias infantiles se suspendieron las becas y se cobrará como particular, en tanto que las autoridades no especifiquen cómo operará el programa y cuánto recurso se dará por niño.

En el último directorio de estancias infantiles de la entonces Sedesol, se tiene el registro en Oaxaca de 220 inmuebles de este tipo, donde se atienden de 10 hasta 50 niños, según el espacio y el número de trabajadoras.

En un recorrido de esta casa editorial por algunos inmuebles utilizados para estancias, se constató que varias de las que operaban decidieron cerrar desde hace algunos años o meses, como “Miguelito”, “Estrellita” o “Tinker Bell”. De éstas, la primera aún aparece en el directorio de 2018, mientras que las otras dos se dieron de baja.

Por esta situación en la que las trabajadoras o encargadas de las estancias desconocen cuál será el destino de este programa, algunas de las afectadas señalaron que las autoridades estatales prometieron dar apoyos en especie, como material, botiquines, extintores, colchonetas, sillas o mesas.

Apenas el año pasado, el Gobierno federal establecía como requisitos para recibir los beneficios del Programa de Estancias Infantiles: no tener acceso al servicio de cuidado infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios; estar trabajando, estudiando o buscando empleo, tener la patria potestad o el cuidado de al menos a una niña o niño que pueda ser sujeto de atención, por citar algunos.