Señalan diputados oaxaqueños rezagos en materia ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Señalan diputados oaxaqueños rezagos en materia ambiental

En la comparecencia del Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, los diputados locales coincidieron en que aún falta mucho por hacer en materia ambiental, celebrar asambleas en las comunidades para atender sin imposiciones el establecimiento de empresas eólicas en el Istmo.


Señalan diputados oaxaqueños rezagos en materia ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Ante el impacto del cambio climático es necesario definir un plan estratégico en materia ambiental en el estado, combatir la contaminación en ríos y arroyos, además de evitar que se sigan entregando agroquímicos a los productores cuya contaminación afecta la salud de los habitantes.

En la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, los diputados locales coincidieron en que aún falta mucho por hacer en materia ambiental, celebrar asambleas en las comunidades para atender sin imposiciones el establecimiento de empresas eólicas en el Istmo.

Así como redoblar las acciones para evitar la tala ilegal e inmoderada en las zonas boscosas del estado, desalentar el uso del plástico, PEP, unicel y otros materiales que contaminan el ambiente.

En la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Victoria Cruz Villar expresó que el acceso a un medio ambiente sano representa un derecho humano para los oaxaqueños, de ahí la urgencia del trabajo en equipo de cada uno de los municipios.

En tanto, la diputada de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz expresó que en la dependencia no existe consciencia de la problemática ambiental que vive Oaxaca: “Queremos acciones concretas para pasar de lo desechable a lo reciclable”.

La también representante de Morena, Magaly López Domínguez pidió que las comunidades indígenas no deben quedar fuera de las acciones en materia ambiental, al igual que Karina Espino Carmona, quien cuestionó sobre la viabilidad de las estrategias implementadas, pues es necesario que la sociedad oaxaqueña conozca los resultados alcanzados durante los dos primeros años del gobierno.

Con la representación del PRI, YarithTannos Cruz admitió la urgencia de hacer equipo con las empresas eólicas instauradas en los municipios y pidió sumar esfuerzos para poner alto a la tala ilegal y al mal uso de los recursos naturales.

El diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jiménez indicó que Oaxaca es una entidad privilegiada por su riqueza biológica, ante ello, la urgencia que impera para la ejecución de políticas públicas para la sustentabilidad y el desarrollo de los pueblos.

Y la legisladora Elim Antonio Aquino del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, expresó al funcionario la necesidad de trabajar por la protección de áreas, por ello solicitó las acciones establecidas para mejorar la calidad del aire en el estado.

En respuesta, José Luis Calvo Ziga sostuvo que Oaxaca debe transitar hacia la sustentabilidad, en donde se respeten los recursos naturales y se privilegie el diálogo entre las comunidades indígenas y las Instituciones.

El titular de la Semaedeso negó imposiciones por parte del Gobierno de Oaxaca en materia del establecimiento de empresas eólicas en el Istmo y apuntó que se han llevado a cabo diversas asambleas con los habitantes de las comunidades donde se han instalado como es Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio.

“Hoy los dueños de los predios donde se instalan los aerogeneradores reciben hasta un millón de pesos por rentar esos espacios, mejorándoles su calidad de vida”, subrayó.