Frente frío 17 deja heladas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frente frío 17 deja heladas en Oaxaca

En la Sierra Norte el descenso de la temperatura alcanzó los -2 grados centígrados en comunidades como Ixtlán de Juárez, Cuajimoloyas, La Nevería, Benito Juárez, Arroyo La Guacamaya, entre otras.


Frente frío 17 deja heladas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los efectos del frente frío número 17 y la masa de aire polar asociada, han provocado heladas en comunidades ubicadas en más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, así como en municipios de los Valles Centrales.

Las autoridades de protección civil reportaron que las regiones más afectadas por las bajas temperaturas son Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca, Zona Mixe y parte alta del Papaloápam, donde se han registrado temperaturas bajo cero y lluvias ligeras a moderadas.

En la Sierra Norte el descenso de la temperatura alcanzó los -2 grados centígrados en comunidades como Ixtlán de Juárez, Cuajimoloyas, La Nevería, Benito Juárez, Arroyo La Guacamaya, entre otras.

En el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se han presentado vientos de más de 70 kilómetros por hora, por lo que se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo la Venta-La Ventosa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 17 y la masa de aire polar asociada con el sistema, también generará lluvias muy fuertes, se estiman en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y lluvias fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar precauciones, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Se prevén 50 frentes fríos durante la temporada 2018-2019

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que para la temporada de frentes fríos 2018-2019 se prevé el ingreso de 50 de esos sistemas a México, cifra mayor al promedio, que es de 44, con base en la climatología 1981-2010.

En la República Mexicana la temporada de monitoreo de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo. Al 14 de diciembre de 2018 han ingresado al país 17 frentes fríos y para lo que resta del mes se estiman otros 2 sistemas.

Se estima que las temperaturas mínimas promedio mensuales sean menores en 1 o 2 grados Celsius a las condiciones medias en las regiones fronterizas del noroeste y el noreste de México, sus regiones montañosas, así como en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, el norte de Tamaulipas y de Veracruz, el occidente de Jalisco y costas de Chiapas.