Arranca Consulta Infantil y Juvenil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca Consulta Infantil y Juvenil en Oaxaca

Esperan INE y IEEPCO participación de más de 140 mil infantes


Arranca Consulta  Infantil y Juvenil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la instalación de unas 900 casillas en todo el estado inició la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la que niñas, niños y adolescentes podrán expresar su opinión, explicaron ayer consejeras electorales.

La presidenta de la comisión de Educación Cívica y de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, consideró el ejercicio muy importante para la democracia.

Aunado a que fortalece la formación de ciudadanía, ya que se abre un espacio de expresión para personas de seis hasta 17 años de edad con temas de gran relevancia en la actualidad, como son igualdad de género y derechos humanos.

“Es imprescindible para fomentar la participación ciudadana que canalicemos las inquietudes de la niñez y así lograr que las instituciones de gobierno tengan referencia para contribuir a la elaboración de políticas públicas adecuadas”, mencionó.

La consejera electoral señaló que este año se implementarán boletas en formato electrónico, impreso, hojas para expresión gráfica y boletas en lenguas indígenas.

También adelantó que se espera una participación de más de 140 mil niñas, niños y adolescentes en Oaxaca del 17 al 26 de noviembre.

“Es muy importante que la niñez y la juventud oaxaqueña sepan que sus opiniones son importantes y que pueden generar cambios, aportar a una mejor sociedad, por ello les extendemos esta invitación a sumarse y participar en la consulta”, explicó.

Apuntó que las casillas se instalarán de las 10 a las 18 horas en espacios públicos, módulos de atención ciudadana del INE, en escuelas, así como en modalidad itinerante.

“La consulta se trata de un instrumento para diagnosticar temas y que las instituciones de gobierno tengan referencia cierta para la elaboración de políticas públicas”, indicaron los organizadores.

Hasta ayer en la casilla ubicada en el Andador Turístico se registraba una importante participación de niños, principalmente de infantes mayores a los 8 años, quienes fueron acompañados de sus padres y abuelos.


aa

 

Relacionadas: