Van 16 muertos por las lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 16 muertos por las lluvias en Oaxaca

El síndico de Santiago Zacatepec, Mixe, reporta la desaparición de cuatro personas que intentaron salir del municipio de Metaltepec


La cifra de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias se elevó ayer a 16, tras confirmarse la muerte de una familia que intentó trasladarse de San Juan Metaltepec a Tamazulápam del Espíritu Santo, municipios del distrito Mixe de la Sierra Norte.

José Albino Galindo Rafael, síndico del municipio de Santiago Zacatepec, Mixe, reportó ante el Ministerio Público la noche del lunes la desaparición de las cuatro personas que intentaron salir del municipio de Metaltepec.

“Reporté la noche del lunes con el ministerio público que trabaja en Zacatepec, está reportado, la familia ya no va a aparecer, quién sabe dónde están los cuerpos, si están bajo la carretera, fue grande el derrumbe.

“Ya fallecieron porque iban ayer a Tamazulápam, los padres iban a tener reunión de escuela secundaria, llevaban dos chamacas, uno de ocho y uno de 14; hay señal, dejó ahí sus tenis la persona, entró en el lodo descalzo, pero ya no llegó, el lunes como a eso de las 7, 8 de la noche consultamos en Tamazulápam, pero nunca llegó. Son dos adultos, un hombre y una mujer, de 32 y 39 años, dos menores”, informó la autoridad municipal.

El síndico reportó ayer que nueve trabajadores de Protección Civil estatal y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se presentaron en el municipio, donde el mediodía del lunes las precipitaciones pluviales derribaron un metro de aproximadamente ocho metros de largo. Hasta la medianoche de ayer, no había personal del Ejército en la zona.

Protección Civil estatal reportó también el deceso de Librado MB, en Santiago Tepitongo, Totontepec Villa de Morelos, quien fue arrastrado por la corriente de un río.

Ayer el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia en 48 municipios afectados por las lluvias causadas por la tormenta tropical Vicente.

Continúan derrumbes

De acuerdo con un reporte de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), en los distritos Ixtlán y Villa Alta de la Sierra Norte 22 municipios reportaron bloqueos carreteros a causa de deslaves de laderas. En el municipio de San Juan Petlapa hay al menos cinco casas afectadas y 10 en estado crítico.

Entre los municipios afectados por deslaves se encuentran Talea de Castro, San Pedro Yaneri, Santiago Zoochila y Tanetze de Zaragoza.

La Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) reportó mediante un comunicado que al menos 25 comunidades continúan incomunicadas.

“Aunque el 20 de octubre pasado la Segob emitió una declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca, hasta ahora la ayuda en alimentos, abrigo, salud y vivienda aún no ha llegado a la región”. La organización mantiene un centro de acopio de medicamentos y víveres en el municipio de Guelatao de Juárez.

Conagua alertó que en la Sierra Norte continuarán registrándose lluvias con intervalos de chubascos a intensas fuertes hasta la mañana de este miércoles.

Se establece puente aéreo

En tanto, Protección Civil y el Ejército Mexicano han establecido las primeras rutas del puente aéreo para abastecer de insumos a la comunidad de San Juan Metaltepec, del municipio de Santiago Zacatepec Mixe que se encuentra incomunicada.

Este miércoles iniciarán los vuelos que trasladarán despensas, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para auxiliar a la población afectada.


aa

 

Relacionadas: