Claman por ayuda comunidades; suman 11 muertos por las intensas lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Claman por ayuda comunidades; suman 11 muertos por las intensas lluvias

La carretera a San Juan Yagila en la Sierra Norte, registra 36 derrumbes; desgajamiento de cerro mata a una menor en San Pedro Mixtepec


Las intensas lluvias registradas en diversas regiones del estado generadas por la tormenta tropical “Vicente” siguen causando desolación entre la población, al aumentar a 11 personas fallecidas.

En la localidad de la Reforma Mixtepec, de San Pedro Mixtepec, una menor falleció al desgajarse un cerro y sepultarla.

En esta zona se habilitó de manera preventiva un refugio temporal en la escuela primaria “Benito Juárez” para dar refugio a 50 personas que viven en zonas de ladera o se encuentran al pie del cerro.

Mientras que en la comunidad de San Juan Yagila, Ixtlán, solicitaron auxilio ante el riesgo de nuevos derrumbes, mientras que en San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos, fue recuperado el cuerpo sin vida de una menor debido a un derrumbe que sepultó su vivienda.

Edgar Pimentel Hernández, comisariado de Bienes Comunales de San Juan Yagila, aseguró que en la comunidad se encuentran en alerta ante las intensas lluvias pues ya registran 36 derrumbes.

“Necesitamos maquinaria para remover los escombros, comida y ropa abrigadora, pues llevamos dos días de tequio y debido a que solo utilizan picos y palas no pueden avanzar”.

Alertó que hay tres casas en peligro de que se puedan derrumbar, no hay energía eléctrica, lo cual complica sensiblemente poder avanzar y se necesita de otros apoyos para poder atender a la comunidad.

En San Francisco Jayacaxtepec, el agente Gervacio Reyes Arnulfo confirmó que tras la búsqueda de personas desaparecidas se rescató con vida a una de ellas, pero desafortunadamente también se localizó el cuerpo sin vida de la menor de 15 años.

Un menor de dos años identificado como Salvador se encuentra en calidad de desaparecido.

Asimismo, se ha dispuesto de un operativo especial en esta comunidad para dar atención a la población que lo necesita. De igual manera se llevan a cabo acciones de prevención en comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas.

En la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes, perdieron la vida seis personas al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro, dos mujeres y cuatro menores de edad.

Una vida más se perdió por otro deslizamiento de laderas sobre una vivienda en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en tanto una más perdió la vida al ser arrastrado por un río en Tututepec.

 

Afectaciones en la Cuenca

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se activó operativo de apoyo a la población en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de municipios de esta región se realizó un recorrido por los márgenes del Río Valle Nacional que ha llegado a su etapa crítica.

En San José Chiltepec se realizaron evacuaciones de manera preventiva en la colonia Reforma, en tanto ya se presentan daños en la comunidad de San Isidro El Naranjal donde el río se desbordó afectando la escuela primaria y viviendas cercanas.

En tanto, en Ayotzintepec se desbordó el río Cajonos, por lo que interrumpe la circulación sobre la carretera, además de impedir el paso hacia esta comunidad, hasta el momento los habitantes de acuerdo a reportes municipales no han sufrido afectación directa.

En Santa María Jacatepec, de manera preventiva se evacuó a la población que habita la comunidad de San Martín y Vega de Sol en donde las autoridades municipales apoyaron a los habitantes en su traslado con familiares, no hubo la necesidad de establecer un refugio.

En la carretera 175 Tuxtepec-Valle Nacional a la altura de la comunidad Vieja Soledad en el kilómetro 30, se presentó el desbordamiento de un arroyo sobre la carretera, lo que complica el paso hacia este municipio, en tanto han resultado afectadas las comunidades de Santiago Progreso, Rinconada, La Trinidad, Nuevo Palantla, Miguel Hidalgo mismas que se encuentran incomunicadas.

Las colonias Castillo, Chinanteca, Las Piedras, Diódoro, El Arenal y los Naranjos sufrieron afectaciones en viviendas, al igual que en la comunidad de Tres Marías. Asimismo en Paso del Jobo 38 familias se evacuaron de manera preventiva quedando incomunicadas 5 que se negaron a ser auxiliadas.

Asimismo, en Santiago Choápam, en la comunidad de San Juan Teotalcingo, tres viviendas fueron sepultadas por un alud, sin que hasta el momento se presentara la pérdida de vidas humanas.


aa

 

Relacionadas: