Dengue, hepatitis e influenza, males del 2018 en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dengue, hepatitis e influenza, males del 2018 en Oaxaca

Estos males son las principales enfermedades que se manifiestan en el pueblo oaxaqueño

Dengue, hepatitis e influenza, males del 2018 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dengue, hepatitis tipo “A” e influenza, son las principales enfermedades que están asechando a la población oaxaqueña, según el reporte del sector salud estatal, mismas que derivan de la transmisión por vector o del contagio personal.

Aunque la instancia descarta una alerta por estos casos, se han aplicado cercos sanitarios, así como estrategias preventivas para evitar brotes.

Los padecimientos por influenza en sus diferentes tipos, podrían incrementar en esta temporada invernal por el descenso de la temperatura; no obstante, en la etapa correspondiente de octubre a abril del siguiente año, se han presentado cero casos.

Al cierre de la temporada interestacional registró 242 probables casos de influenza, de los cuales, cuatro personas fallecieron, dos de ellas con el diagnóstico de H1N1, virus que tuvo un gran brote en años pasados.

Ya en este mes inició la temporada invernal con lo que, también es proclive a enfermedades como neumonía, laringitis, las amigdalitis, bronquitis y todas aquellas relacionadas con el aparato respiratorio, señaló el jefe de la unidad Epidemiológica de los SSO, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez.

Mientras tanto, los datos de dengue hasta la semana epidemiológica 39 ubicaron a esta entidad como un punto con tendencia ascendente de casos estimados junto con Chiapas, Jalisco y Veracruz.

Y en el caso estatal existe un muerto atribuible a este padecimiento y 3 más que se encuentran en estudio, según se establece en el boletín que semanalmente emite la secretaría de Salud nacional correspondiente a la semana 40.

En sus datos, estima 2 mil 934 personas que pudieron enfermar por este mal y 114 confirmados, lo que representa un incremento de poco más del cien por ciento, pues en la semana anterior eran 53 los comprobados por laboratorio.

En lo que respecta a la hepatitis vírica “A”, el integrante de los SSO informó que quedan algunos cercos sanitarios en comunidades de la región de Valles Centrales por la presencia de pacientes contagiados por virus.

Tal es el caso de comunidades de Tlacolula, donde no han logrado controlar este mal y permanecen con algunos pacientes; otro municipio cercano con casos fue San Antonio de la Cal.

Cabe mencionar que mientras no exista un registro, no se puede hablar de control, informó el funcionario.

 

Relacionadas: