Confirma Profepa derrame de jales secos y descarta desbordamiento de la presa en Cuzcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma Profepa derrame de jales secos y descarta desbordamiento de la presa en Cuzcatlán

Personal de Profepa inspecciona la presa de jales de la Compañía Minera Cuzcatlán y descarta un desbordamiento.

Confirma Profepa derrame  de jales secos y descarta  desbordamiento de la presa en Cuzcatlán | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó un derrame o escurrimiento de jales secos finos de la Compañía Minera Cuzcatlán, por lo que descartó que la presa de jales húmedos o acuosos presente daño alguno.

La dependencia informó que en la visita de inspección en el lugar de los hechos, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, constató que en la minera existen dos presas de jales: una de jales acuosos y otra de jales secos. Durante la diligencia se observó que los hechos denunciados corresponden a un desborde de la presa de jales secos.

La Profepa verificó que la presa de jales secos cuenta con una pileta de colección y monitoreo del sistema de drenaje superficial, con una capacidad de 7,000 metros cúbicos; esta pileta fue saturada a su máxima capacidad, provocando el rebase de las aguas de escurrimiento debido a que la bomba que recircula el líquido de captación de la mencionada pileta hacia la presa de jales secos, no tuvo la capacidad para rebombear la totalidad del agua que capta la pileta.

En un comunicado, detalló que esta pileta cuenta con una bomba con una capacidad de 600 metros cúbicos por hora, originando que el excedente del agua desbordara por gravedad hacia el cauce de un arroyo de corriente permanente denominado El Coyote, cuyas aguas desembocan al río Magdalena, y éste a su vez al río Atoyac.

Por lo anterior, detectó que el desborde suscitado corresponde a una salida de agua con lodos y finos de jales mineros, mismos que escurrieron a lo largo de aproximadamente 4 kilómetros sobre el cauce del arroyo denominado El Coyote, observándose impregnaciones sobre suelo natural en los márgenes del arroyo.

Resaltó que durante el recorrido de inspección por el lugar o zona de los hechos, no se comprobó ninguna fractura a la presa de jales acuosos o daños a la cortina de la misma, que dieran lugar a la liberación de jales almacenados en dicha presa.

 

 

Relacionadas: