No cesan los sismos en el sureste del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cesan los sismos en el sureste del país

Solo susto por el movimiento telúrico de magnitud 5.3 con epicentro en Guerrero


No cesan los sismos en el sureste del país | El Imparcial de Oaxaca

Tras el sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Ometepec Guerrero, ocurrido este miércoles, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que no se presentaron daños en la entidad.

La dependencia dio a conocer que después la percepción del movimiento telúrico que tuvo su epicentro a 42 kilómetros al Sur-Oeste de Ometepec Guerrero a las 13:03 horas, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para el caso de sismos.

Las brigadas en la zona del Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, Valles Centrales Sierra Norte y Sierra Sur establecieron contacto con los presidentes municipales quienes confirmaron que no se registraron daños en sus zonas a consecuencia de este movimiento telúrico.

 

Van más de 21 mil sismos en el país

Desde el 1 de enero hasta las 18:00 horas del 22 de agosto del 2018, a nivel nacional se han registrado 21 mil 42 sismos en todo el país, con epicentros principalmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en estas entidades se contabilizaron durante este periodo 18 mil 600 sismos, lo que representa alrededor del 80 por ciento de ocurrencias.

Oaxaca se ubica en el primer lugar con 14 mil 447 sismos, con epicentros principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña; en tanto en Chiapas han ocurrido 2 mil 241 y en Guerrero 1,912.

En enero, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 575 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van desde 2.2 hasta 6.3. La distribución de los epicentros se localiza principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California. En Oaxaca se concentró aproximadamente el 62 por ciento de la sismicidad reportada en este mes de enero.

En febrero se contabilizaron 4 mil 165 temblores. Las magnitudes de los sismos van de 1.5 a 7.2. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Golfo de California.

En marzo de 2018. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.6 a 5.3. La sismicidad en este mes se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En abril, fueron 2 mil 435 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.2 a 5.5. La sismicidad, en este mes, se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California.

El SSN reportó 2 mil 489 eventos sísmicos con epicentros dentro de territorio mexicano ocurridos durante el mes de mayo de 2018. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango entre 2.0 a 5.2. La distribución de la sismicidad en este mes se concentra fuertemente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco. También el Golfo de California registró abundante sismicidad.

En el mes de junio se reportaron 2 mil 480 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. El rango de magnitudes de los sismos registrados en el mes va desde 2.0 a 5.9 y la distribución de los epicentros se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California, con sismos también en la parte centro y norte del país, así como uno en el Golfo de México. El estado con mayor sismicidad en este periodo fue el estado de Oaxaca.

En julio se contabilizaron 2 mil 230 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.9 a 5.9 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la costa del Pacífico y en el Golfo de California.


aa

 

Relacionadas: