Piden justicia para madres de 200 mujeres asesinadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden justicia para madres de 200 mujeres asesinadas en Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales exigen justicia por las 200 mujeres asesinadas en lo que va de la actual administración estatal.


Piden justicia para madres de 200 mujeres asesinadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 200 mujeres han sido asesinadas en lo que va de la presente administración estatal, por lo que Consorcio para el Diálogo Parlamentario urgió esclarecer y castigar a los responsables, entre estos el caso de María del Sol Cruz Jarquín.

El pasado 2 de junio del 2018, fue asesinada María del Sol Cruz Jarquín en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, novena ciudad más peligrosa en México, recordó la Organización No Gubernamental (ONG).

“Lamentamos que la madre de María del Sol tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de victimas del feminicidio, dado que ni el PRI como partido responsable, ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto”, afirmó.

Sin lugar a duda es de alta preocupación el tratamiento que da el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a este feminicidio, ya que si no lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad, alertó.

Recordó que tras el asesinato, se hizo público que María del Sol había sido obligada a cubrir las actividades proselitistas del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde ella se desempeñaba como jefa del área de comunicación.

La organización señaló que Francisco Montero López, en una carta pública según renunció al cargo, sin embargo, hasta la fecha continua la misma estructura heredada por el exfuncionario y hermano del candidato del PRI a edil por Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

De esta forma, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que a dos meses del crimen, se mantendrán observantes de la actuación del gobernador de Oaxaca, del Fiscal General del Estado, así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Exigieron que se garantice la seguridad de Soledad Jarquín Edgar y su familia en su exigencia por justicia y no impunidad en el caso de María del Sol Cruz Jarquín.
Consorcio Oaxaca informó que tan solo 37 feminicidios han ocurrido en el distrito de Juchitán de Zaragoza, en donde sujetos desconocidos asesinaron a Cruz Jarquín y a la candidata a Concejal Pamela Terán.

¿Por qué la justicia en este país tiene que ser lenta?; Ahí están los testimonios de cientos de madres que, como yo, la clamamos todos los días y que, como yo, hemos expresado nuestro dolor, ese que se encarna desde nuestro vientre hasta el corazón que también es atravesado por la impunidad y en nuestro cerebro que no alcanzan a entender tanta barbarie contra las mujeres, dice la madre de la fotoperiodista en una carta dirigida al mandatario estatal.

“Señor gobernador su dilación para nombrar a una o un nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas ha permitido que hoy, dos meses después, los mismos personajes siguen obedeciendo al exjefe y respondiendo no a los intereses del pueblo sino a los particulares de quienes, ni duda tengo, cometieron delitos electorales y otros más atroces, cosa que no consiguieron cuando el pueblo de Juchitán le negó a la coalición PRI-PVEM-PNA el voto”, sostiene la periodista experta en temas de género.

(Y) “no, no le pido que nos compadezca, le exijo justicia”, remata Jarquín Edgar a la carta que se ha vuelto viral en las redes sociales y ha sido replicada en decenas de medios locales y nacionales.


aa

 

Relacionadas: