Anuncia AMLO proyectos prioritarios para Oaxaca 50 mil empleos, plan de reconstrucción y ZEE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia AMLO proyectos prioritarios para Oaxaca 50 mil empleos, plan de reconstrucción y ZEE

El virtual presidente electo impulsará la construcción de 300 caminos en comunidades marginadas


Anuncia AMLO proyectos prioritarios para Oaxaca 50 mil empleos, plan de reconstrucción y ZEE | El Imparcial de Oaxaca

Los 500 mil millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador anunció ayer para financiar siete proyectos productivos de infraestructura convertirán a Oaxaca en uno de los estados con mayor atención del gobierno federal.

Entre los proyectos prioritarios del próximo gobierno se encuentra la atención a zonas afectadas por sismos, la generación de 50 mil empleos por la construcción de caminos y la priorización de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Sobre los daños causados por sismos, el virtual presidente electo anunció que el próximo 19 de septiembre presentará el plan nacional de reconstrucción con el que se apoyará “a los damnificados que todavía están viviendo en campamentos a la intemperie”.

Destaca además la generación de 50 mil empleos para la construcción de 300 caminos en zonas marginadas, principalmente de Oaxaca y Guerrero, donde se utilizará mano de obra intensiva.

“Hay municipios que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales”, dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Se van a construir de concreto, se van a generar alrededor de 50 mil empleos en la construcción de estos 300 caminos”, aseguró.

“La reconstrucción ha sido lenta y con poca planeación, nos va a tocar a nosotros llevar a cabo el programa de reconstrucción tomando en cuenta lo que se ha hecho.

“Estamos contemplando que sea inversión pública principalmente, se le va a dar atención especial a la gente más necesitada, pero en todos los casos estamos pensando en ayudar con inversión pública, no estamos pensando que sea otorgamiento de crédito”, aseguró.

De los siete proyectos anunciados por Obrador, cuatro involucran al estado: la construcción del corredor interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos para conectar Asia con Estados Unidos, la construcción de 300 caminos en comunidades marginadas, la comunicación con internet de todas las zonas del país y el plan para la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.

En la lista el lugar número uno lo ocupa el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se incluye la construcción del tren maya y apoyo a habitantes de zonas marginadas de las ciudades.

Para los siete proyectos se contempla una inversión de 500 mil millones de pesos. “Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir como ya se ha dicho, los sueldos de altos funcionarios públicos, va a haber un gobierno austero, va a haber compras consolidadas, no se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable”.

Sobre las zonas económicas especiales, aseguró que el programa continuará, “pero la prioridad en el marco de ese programa la va a tener el Istmo de Tehuantepec, el proyecto de desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, otra zona prioritaria va a ser al de la frontera norte”.

López Obrador resaltó además que solo 25% del territorio nacional cuenta con conexión a internet, por lo que se atenderá de inmediato la promesa de campaña de conectar a todo el territorio nacional.


aa

 

Relacionadas: