Cuesta 500 pesos un voto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta 500 pesos un voto en Oaxaca

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza registra 151 casos de presión para comprar sufragios en el país


Cuesta 500 pesos un voto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 36 días de la elección presidencial, la compra de votos ha comenzado en al menos 25 entidades del país, donde el precio por cada sufragio va de los 500 pesos en estados como Oaxaca y a 5 mil en el Estado de México, reportó la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Como parte de la campaña para solicitar denuncias en línea de intentos de coacción del voto, la organización que cuenta entre sus integrantes al exfiscal electoral Santiago Nieto, reportó 151 casos de presión para comprar sufragios, en los que los usuarios de la plataforma han puesto en evidencia el modo de operación de los partidos políticos.

De acuerdo con Frente a la Pobreza, la estrategia de los partidos está concentrada en ganar las zonas donde se concentra mayor cantidad de pobladores en condiciones de marginación. Los estados en donde mayor alerta hay por intentos de compra de voto son Oaxaca, Chiapas, Puebla y Estado de México.

La asociación también ha reportado que en cuanto se acerque el fin de las campañas iniciarán los actos de “terrorismo electoral”, intimidación de funcionarios de casilla, representantes de partidos, candidatos y ciudadanos para que se desistan de participar.

Además del condicionamiento de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha denunciado la entrega de despensas y en 18 por ciento de los casos de dinero en efectivo. A través de un mapa elaborado por el frente pueden verse las cantidades ofertadas para favorecer a un partido.

Oaxaca se encuentra con Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco entre las entidades en donde cada voto cuesta 500 pesos. Peor les fue a pobladores de Quintana Roo y Morelos, donde su preferencia hacia un partido político el 1 de julio vale entre 150 y 250 pesos.

Los registros de la parte alta se encuentran en Puebla, Guanajuato y Ciudad de México donde se han reportado ofertas de entre mil 200 y 2 mil 500 pesos. El campeón sin embargo es el Estado de México, donde cada voto puede valer hasta 5 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: