Persiste apatía de autoridades en materia de Protección Civil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste apatía de autoridades en materia de Protección Civil en Oaxaca

La mayoría solo acude a solicitar apoyo, cuando lo primero que deben hacer es fortalecer la prevención: CEPCO


Persiste apatía de autoridades en materia de Protección Civil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los graves daños que dejaron los fenómenos naturales en 2017, en Oaxaca persiste la apatía de las autoridades municipales para su capacitación en materia de protección civil.

Durante la reunión que realizaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), como parte de los protocolos y procedimientos en caso de emergencia por fenómenos naturales, de las 29 autoridades municipales que fueron convocados, únicamente 15 acudieron.

En el marco de esta actividad, el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, presentó un informe previo de la temporada de huracanes 2018, en el cual explicó que en la primera versión expuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Océano Atlántico se esperan la formación de 14 ciclones tropicales.

Estos fenómenos se podrían presentar como tormenta tropical o huracán, tres de éstos podrían alcanzar categoría 3,4 o 5, con velocidades superiores a 150 kilómetros por hora y 4 como huracanes moderados.

En el Océano Pacífico la actividad para este año se espera que se ubique dentro de la media nacional que son 15 actividades; sin embargo, el pronóstico puede variar conforme al comportamiento de los fenómenos conocidos como la niña o el niño.

Detalló que la temporada inicia de manera oficial el 15 de mayo, pero algunos se adelantan con frecuencia como ocurrió en 2017.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Heliódoro Díaz Escárraga, mencionó que otro de los propósitos de la reunión fue para informar a las autoridades sobre los pasos que deben seguir al momento de registrarse en su comunidad una contingencia, pues la mayoría solo acude a esta institución para solicitar apoyo, cuando lo primero que deben hacer es fortalecer su cultura de protección civil.

“Si ellos no están capacitados, cuando se presenten estos fenómenos no van a saber qué hacer, por eso a veces ellos creen que cuando ocurren estas contingencias, Protección Civil les debe otorgar despensas, láminas o colchonetas, en eso piensan, pero realmente el trabajo no es para eso, sino la prevención”, apuntó.